La causa Vialidad, una pieza vital en el rompecabezas de una trama de corrupción

Cristina Kirchner enfrenta varias causas penales

La llamada "causa Vialidad" no es la investigación central contra Cristina Kirchner, su familia, su entorno de poder y sus socios y contrapartes comerciales. Ni siquiera puede definirse como la "causa madre". Pero sí es una pieza insoslayable para armar un rompecabezas que abarca una docena de investigaciones penales y que soo pueden entenderse como parte de un todo inquietante.

¿Cómo es eso? El fiscal federal Gerardo Pollicita l o explicó con claridad cuando pidió que se elevara a juicio la causa "Vialidad" en diciembre de 2017. En un dictamen que superó las 500 páginas remarcó que "el presente sumario no se despliega en soledad, sino que forma parte de un grupo de investigaciones englobadas bajo la causa n° 15.734/08 (Kirchner, Néstor y otros s/ asociación ilícita) ,conocida como ‘causa madre’, que comprende entre otras las n° 11.352/14 -Hotesur’-, 3732/16 -Los Sauces-, 4943/16 -Oil Combustibles-, 11.904/14 -Aerolíneas Argentinas-, entre otra decena de pesquisas".

Tomadas esas y otras investigaciones como un todo, el resultado posible sería el siguiente: la historia de un matrimonio de clase media acomodada de la Patagonia que, a medida que ascendió a la cúspide del poder nacional,m ontó, primero, una estrategia delictiva para enriquecer desde el sector público a allegados que de manera subrepticia giraron fortunas a la familia presidencial y, segundo, otra estrategia para encubrir lo ocurrido.

Eso, claro, hay que probarlo en los tribunales, donde las investigaciones registran avances muy dispares desde que Elisa Carrió radicó la denuncia por presunta asociación ilícita en 2008. Esa pesquisa registró desmembramientos y se sumaron otras investigaciones. De todas ellas, alguna registra condena, varias se cerraron y otras aún no llegaron a la instancia oral:

En la causa "Vialidad", los fiscales buscan probar que los Kirchner beneficiaron con contratos de obra pública a un presunto testaferro, Lázaro Báez, que de ese modo acumuló fortunas sin completar los proyectos viales, con beneficios y plazos únicos que no se repitieron con otros contratistas, y que luego se abocaron a "limpiar todo".

En la causa "Oil Combustibles", los fiscales buscaron probar que Cristóbal López y Fabián de Sousa compraron empresas y expandieron el holding Grupo Indalo e incrementaron sus patrimonios de manera exponencial, a partir de las maniobras tributarias que desarrollaron durante años en la petrolera Oil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR