Causa Vialidad: la fiscalía responsabilizó a Cristina Kirchner de crear una 'extraordinaria matriz de corrupción'

Cristina Kirchner en el juicio por la causa Vialidad

Los fiscales Diego Luciani , primero, y Sergio Mola , después, desplegaron este lunes durante ocho horas un contundente alegato contra Cristina Kirchner , que buscó probar cómo junto a Néstor Kirchner transformaron a Lázaro Báez , un modesto empleado bancario, en el mayor receptor de la obra pública de Santa Cruz , para que recibiera el dinero negro de la corrupción y lo retornara a través de los negocios hoteleros de la familia de la vicepresidenta.

Fue la primera jornada de alegatos de los fiscales en la causa Vialidad.

La audiencia comenzó a las 8.27. La vicepresidenta siguió la exposición conectada desde su despacho en el Senado.

La dureza de la acusación anticipa un pedido de condena, que se conocerá antes de fin de año .

De todas formas, ante una eventual condena, la pena solo se ejecutaría cuando quede firme , es decir, si la Corte Suprema rechaza los pedidos de la defensa.

Los fiscales seguirán desplegando su acusación a lo largo de tres semanas, los lunes, martes y viernes próximos.

Ayer, el fiscal dijo que tiene por acreditado que "funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita" , con Báez como "socio comercial de Néstor Kirchner y de su esposa" . A todos ellos los responsabilizó de un "perjuicio económico y social inconmensurable" , a través de una "extraordinaria matriz de corrupción".

Según el fiscal, se eligió la obra pública vial de Santa Cruz como el ámbito de donde sacar fondos del Estado para generarse enormes beneficios económicos. Para ello "crearon la empresa constructora que les respondiera", en alusión a Austral Construcciones, la firma de Báez.

Luciani abrió su alegato con una durísima crítica a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo gubernamental que hace 20 días, en lugar de acusar, pidió la absolución de Cristina Kirchner y los demás exfuncionarios acusados en este juicio. "El trabajo de la UIF fue temerario. No valoraron la prueba y la escasa prueba que valoraron la tergiversaron", dijo Luciani.

Además, definió a Báez como un empresario "creado" para hacerse de los negocios y estafar al Estado. "Se le adjudicó el 78,4% de la obra pública vial de Santa Cruz" , destacó. "En 39 casos Báez logró 700 meses de prórrogas, algo así como 63 años. Y consiguió más de 1500 millones de pesos en concepto de incrementos presupuestarios . Todo con un procedimiento ilegal", agregó.

Los nexos con el Gobierno

Luciani destacó en su alegato la relación entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR