Una causa en la que se pudieron confirmar las condenas once años después de las muertes

La causa judicial por la mayor tragedia durante un espectáculo público en la Argentina tuvo un largo camino desde aquella mortal trampa de llamas y humo en la que se convirtió el boliche Cromagnon el 30 de diciembre de 2004. Fueron 194 muertos y más de 1200 heridos. La magnitud de ese siniestro no sólo quedó expuesto por la dramática cifra de víctimas, sino que también derivó en la caída del entonces gobierno porteño.

En marzo de 2006 fue destituido Aníbal Ibarra por la responsabilidad política definida por la legislatura porteña. Cinco meses después el ex jefe del gobierno de la ciudad de Buenos Aires fue sobreseído por la Justicia en primera instancia. Y en 2010 ese fallo fue confirmado por la Cámara de Casación Penal.

A los principales implicados en la organización de ese recital los esperaba también el largo período que la Justicia utiliza para resolver un caso. El 19 de agosto de 2009 fue condenado a 20 años de prisión el empresario Omar Chabán y recibieron sentencias de 18 años de encierro el subcomisario Carlos Díaz y Diego Argañaraz, manager de Callejeros, por estrago doloso seguido de muerte y cohecho.

Los músicos de Callejeros resultaron absueltos por el tribunal oral.

En abril de 2011 intervino la Sala III de Casación y cambió la calificación del hecho a incendio culposo y modificaron las penas aplicadas por el tribunal oral. En este caso, los integrantes de Callejeros fueron condenados. En tanto que la sentencia aplicada a Chabán se redujo a ocho años de prisión, que fue confirmada en una pena de 10 años tras la apelación de familiares de las víctimas. Mientras una parte de los acusados avanzaba por la segunda instancia judicial, en julio de 2012 el tribunal oral condenó a cuatro años y medio de prisión a Rafael Levy, propietario de Cromagnon.

En agosto de 2014 la Corte Suprema ordenó revisar el fallo de la sala III y permitió la libertad de los, en ese momento, nuevamente acusados. Salvo en el caso del baterista, Eduardo Vázquez, condenado a prisión perpetua por el asesinato de su novia, Wanda Taddei.

En noviembre de 2014 falleció Chabán, a los 62 años, con una larga trayectoria en el mundo del rock y con la carga de la tragedia ocurrida en el barrio porteño de Once.

Once años después del incendio se avanzó finalmente con las condenas a quienes la Justicia encontró culpables.

La sala IV de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR