Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 30 de Junio de 2004, expediente P 79374

Fecha de Resolución30 de Junio de 2004
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

Dictamen de la Procuración General:

La Cámara de Apelación en Civil, Comercial y de Garantías en lo Penal de Campana, condenó a M.I.M. a nueve años de prisión, accesorias legales y costas, por considerarla partícipe necesaria de violación calificada -dos hechos- en concurso real entre sí. Arts.45, 55 y 122 del Código Penal (fs.674/681).

Contra este pronunciamiento el señor Defensor Oficial interpone recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs.695/698).

Denuncia la violación del art.122 del Código Penal.

En mi opinión, el recurso no puede prosperar.

Ello así pues, respecto de la recalificación que propone -en los términos de la violación simple por no haberse probado, a su juicio, la relación de guarda- el impugnante incurre en la omisión de denunciar como violadas las normas actuadas por el Tribunal "a quo" para tener por acreditado el extremo cuestionado -a la sazón arts.238, 251, 255, 256, 258 y 259 "in fine" del Código de Procedimiento Penal según ley 3589 y modificatorias- (conf.P.60.866 sentencia del 8 de septiembre de 1998).

Por lo brevemente expuesto aconsejo a V.E. el rechazo del presente recurso.

Así lo dictamino.

La P., 7 de mayo de 2001 - J.A. De Oliveira

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 30 de junio de 2004, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores K., S., G., P., R., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 79.374, “M., M.I.. Violación calificada reiterada".

A N T E C E D E N T E S

La Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y de Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de ZárateCampana condenó a M.I.M. a la pena de nueve años de prisión, accesorias legales y costas, por ser partícipe necesaria del delito de violación calificada reiterada (fs. 674/681).

El señor Defensor Oficial Adjunto interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 695/698).

Oído el señor S. General, dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, la señora Jueza doctora K. dijo:

  1. El 22 de junio de 2000 la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y de Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de ZárateCampana condenó a M.I.M. a la pena de nueve años de prisión, accesorias legales y costas, por ser partícipe necesaria del delito de violación calificada reiterada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR