Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 3 de Agosto de 2005, expediente P 66188

Fecha de Resolución 3 de Agosto de 2005
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 3 de agosto de 2005, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores R., G., Hitters, K., de L., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 66.188, "O. , P.H. . Robo agravado".

A N T E C E D E N T E S

La Sala I de la entonces Excma. Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Quilmes condenó a P.H.O. a la pena de seis años y ocho meses de prisión, accesorias legales y costas, por ser autor responsable del delito de robo agravado por el uso de armas en concurso real con resistencia a la autoridad y abuso de arma, estos últimos en concurso ideal entre sí.

La señora Defensora Oficial interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Oído el señor P. General, dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar las siguientes

C U E S T I O N E S

  1. ¿Debe declararse de oficio la extinción de la acción penal por prescripción en orden a los delitos de resistencia a la autoridad y abuso de armas?

  2. ¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

  3. ¿Qué pronunciamiento corresponde dictar?

V O T A C I O N

A la primera cuestión planteada, el señor J. doctorR. dijo:

  1. La señora Defensora impugna en su recurso lo decidido por la Excma. Cámara en relación a los delitos de resistencia a la autoridad y abuso de armas, los que concursan en forma ideal, e integran a su vez un concurso real por el que fuera responsabilizado el procesado P.H.O. .

    Pero esta Corte se encuentra imposibilitada de expedirse sobre el particular, ya que las respectivas acciones penales se encuentran extinguidas.

  2. Tal como lo expusiera en la causa P. 79.797, "V. ,..." (sentencia del 28 de mayo de 2003), el Código Penal sólo tiene normas sobre la prescripción de acciones por delitos, nada dice sobre la prescripción "del concurso", por la sencilla razón de que el concurso no es un delito. Cuando la tesis de la acumulación se aplica a las prescripciones se convierte al concurso real en un delito, creando un hecho único, cuando sólo hay pena única. Pero el hecho de que varios delitos tengan una sola pena, no hace que pierdan su individualidad, que se confundan en una figura delictiva llamada "concurso real".

    Por ello y las demás consideraciones obrantes en el citado precedente al que me remito en honor a la brevedad, he sostenido reiteradamente que en el caso del concurso real de delitos la prescripción de la acción corre paralela y separadamente para cada uno de los hechos ilícitos que conforman dicha relación concursal.

    La ley 25.990 (B.O., 11-I-2005) consagró expresamente esta interpretación jurisprudencial (art. 67, párrafo, C.P.) y modificó las causales de interrupción de la prescripción por actos de procedimiento (art. 67 cit., apartado cuarto, incs. ‘b’ a ‘e’).

    El principio de retroactividad de la ley penal más benigna también rige en lo atingente a los mecanismos de extinción de la acción, ya que este extremo esta incluido en el concepto de ley penal que establece el mentado art. 2 del digesto sustancial (C.S., "Fallos", 287:76; P. 83.722, sent. del 23II2005).

  3. Sentado ello, tomando como último acto interruptivo a la sentencia condenatoria no firme luciente a fs. 229/232, la que fue dictada el 2 de diciembre de 1996, hasta el presente, ha transcurrido con exceso el plazo establecido por el art. 62 inc. 2º del Código Penal para los delitos previstos en los arts. 239 y 104 (en relación con el art. 54, C.P.) del mismo ordenamiento, sin que haya mediado en su transcurso ninguna causal interruptiva de la prescripción, conforme surge de los informes agregados a fs. 267 y 270 (art. 67, C.P.).

    Resulta inconducente interrogarse sobre si frente a un concurso ideal de delitos la acción penal se extingue individualmente para cada uno de ellos o si el plazo a tal efecto es único (tema sobre el que me he expedido en P. 85.951, sent. del 18V2005) pues en ambos casos de todos modos la o las acciones penales se encuentran extinguidas.

  4. Por lo expuesto, debe declararse de oficio la extinción de la acción penal por prescripción respecto del procesado P.H.O. en orden a los delitos de resistencia a la autoridad y abuso de armas, en concurso ideal, por los que venía condenado (arts. 54, 59 inc. 3º, 62 inc. 2º, 104 y 239, C.P.).

    Voto por la afirmativa.

    A la primera cuestión planteada, el señor J. doctorG. dijo:

    Con la doctrina sentada por esta Corte en la causa P. 79.797, "V. " (sent. del 28V2003) quedó aclarada la autonomía existente entre el régimen de la extinción de la acción por prescripción y el establecido en los concursos de delitos, para resolver los problemas de la graduación de la pena y su máximo de duración a los fines prescriptivos.

    Siguiendo tal línea, en la causa P. 64.341 (sent. del 6VIII2003) compartí la tesis que determina que la prescripción de la acción penal corre y se opera en orden a cada delito, aun...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR