La causa de Nisman entró en un largo impasse

La causa que investiga la muerte de Alberto Nisman entró en un largo impasse. Todo indica que desde ahora hasta febrero del año que viene, con el aniversario en medio, la investigación estará paralizada.

En lo que queda del año, porque así lo dispuso la fiscal Viviana Fein como consecuencia de un planteo de las querellas, que dijeron que ni ella ni la jueza Fabiana Palmaghini son competentes para investigar la muerte de Nisman y que deben enviar el caso a la justicia federal. A eso se sumará la feria judicial de enero. Los tribunales penales cierran todo el mes y la regla es que no atienden más que los casos con detenidos.

Mientras tanto, los investigadores dicen no saber aún si Nisman fue víctima de un homicidio o si se suicidó. Para Fein, no hay ninguna prueba en la causa que hoy demuestre que lo hayan asesinado.

Las querellas afirman todo lo contrario. Dicen que a esta altura está claro que fue un asesinato. Que a Nisman lo mataron y que tuvo que ver con la denuncia que acababa de presentar contra Cristina Kirchner. Por eso, afirman que no es la justicia ordinaria -la de Fein y Palmaghini- la que debe investigar el caso, sino la federal, la de Comodoro Py.

Hasta que no esté resuelto si el caso se muda o no a federal, Fein suspendió todas las medidas que tenía previstas; por ejemplo, la declaración de Soledad Castro, la funcionaria de mayor confianza de Nisman, cuya segunda testimonial quedó por la mitad, y la de Fernando Pocino, un ex hombre poderoso de la SIDE que formó parte de un entramado de sospechosas llamadas telefónicas el día de la muerte de Nisman. Fein también planea citar, por lo mismo, al ex jefe del Ejército César Milani. Pero no será este año.

El pedido para que la causa pase a la justicia federal lo hicieron, con dos escritos separados, los representantes de las hijas de Nisman y el de Sara Garfunkel, la madre del fiscal. Citaron lo que para ellos son las pruebas del homicidio. Fein todavía no hizo su dictamen, pero está claro que discrepa. Va a pedir quedarse con el expediente. Se apoya en los informes de los peritos oficiales, que dijeron no haber encontrado pruebas que permitieran, con rigor científico, sostener que lo mataron. Pero la decisión deberá tomarla la jueza Palmaghini después de que se hayan pronunciado todas las partes. La última es Fein, que hizo saber que presentará su dictamen esta semana, cuanto antes.

Entonces sí, decide Palmaghini. Sea cual fuere su resolución, seguramente será apelada ante la Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR