Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 31 de Marzo de 2004, expediente L 80398

Fecha de Resolución:31 de Marzo de 2004
Emisor:Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 31 de marzo de 2004, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores N., de L., S., K., G., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 80.398, “R., R.O. contra R. de Maíz S.A.I.C.F. Indemnización por enfermedad accidente. Art. 1113, C.C.”.

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo de Zárate, en lo que interesa, acogió la demanda promovida por R.O.R. en concepto de indemnización por enfermedad accidente -con sustento en el derecho común- condenando a su pago en forma solidaria a Refinerías de Maíz S.A.I.C.F. y a Antorcha Compañía Argentina de Seguros S.A., con costas. A su vez, rechazó la acción respecto a La Buenos Aires Compañía Argentina de Seguros S.A., citada en garantía por la accionada, a quien se impuso el pago de las costas por los honorarios correspondientes al letrado de esta aseguradora.

Exclusivamente contra esta última decisión (ver a fs. 196), la parte demandada dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley alegando la existencia de absurdo.

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor N. dijo:

No lo es.

  1. Tiene dicho esta Corte que la imposición y distribución de costas es una típica cuestión de hecho, facultad privativa de los jueces de grado y como tal irrevisable en casación, salvo el supuesto de absurdo (conf. causas L. 34.258, sent. del 4-III-1986; L. 51.571, sent. del 26-X-1993), irregularidad que no logra advertirse en la especie.

  2. Ha quedado acreditado en autos que en julio de 1987 el actor tomó conocimiento de su enfermedad varicosa, siendo ese hecho afirmado por la demandada y admitido por el accionante al absolver posiciones (posición nº 7) (conf. veredicto, hechos probados punto 3, fs. 183).

    Se demostró asimismo que la accionada estuvo vinculada con La Buenos Aires Compañía Argentina de Seguros S.A., en virtud de un contrato de seguro instrumentado en pólizas sucesivas, con vigencia la 50.894 hasta el 30-IX-1986, aunque de la documental de fs. 67 surge una anulación total al 15-VII-1986. En el caso de la póliza 32.935...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA