Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 3 de Marzo de 2006, expediente I 2583

Fecha de Resolución 3 de Marzo de 2006
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 3 de marzo de 2006, habi�ndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deber� observarse el siguiente orden de votaci�n: doctores P�rez D., A.�, T., B., A., Messina, C. de Caso, Sierra, B., se re�nen los se�ores conjueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva �nica en la causa I. 2583, "M.�n, R.C. contra P.incia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad" y sus acumuladas: I. 2584, "M., F.A.�s contra P.incia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad"; I. 2587, "M., M.A. contra P.incia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad"; I. 2588, "A., O.J. contra P.incia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad"; I. 2589, "M., L.L. contra P.incia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad"; I. 2590, "M., E.M. contra P.incia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad"; I. 2591, "M., M.I.L. contra P.incia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad"; I. 2592, "M., M.T. contra P.incia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad"; I. 2593, "M.P.�a, G.A.d.R. contra P.incia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad"; I. 2594, "M., J.C. contra P.incia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad"; I. 2595, "M., M.�s contra P.incia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad"; e I. 2596 "D., C.R. contra P.incia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad".

A N T E C E D E N T E S
  1. El doctor R.C.M.�n, por apoderado, promovi� acci�n originaria en los t�rminos de los arts. 161 inc. 1� de la C.ituci�n provincial y 683 y siguientes del C�digo Procesal Civil y Comercial, solicitando la declaraci�n de inconstitucionalidad de los arts. 29 inc. "a" y 30 inc. "a" de la ley� 12.874 y 27 y 28 de la ley� 13.002, por considerarlos violatorios de los arts. 10, 31 y 176 de la C.ituci�n provincial y 5, 14, 14 bis, 17, 18, 31, 75 inc. 22, 110 y 120 de la Carta Magna nacional; en cuanto en el marco de la emergencia declarada por el art. 1� de la ley� 12.727 y modificatorias, puso l�mite de $ 4500 en su haber jubilatorio que le otorga el Instituto de Previsi�n Social por los servicios que prestara en el Poder Judicial de esta P.incia; y suspendi� asimismo la percepci�n del sueldo anual complementario.

    Reclam� que se condene al Instituto de Previsi�n Social al pago de las diferencias de haberes entre lo efectivamente abonado y las deducciones efectuadas a partir del mes de abril de 2002, as� como el pago del sueldo anual complementario, con actualizaci�n monetaria intereses y costas.

    Planteo la inconstitucionalidad del art. 10 de la ley� 25.561, por ser violatorio del derecho de propiedad, atento la disminuci�n del poder adquisitivo de la moneda.

  2. Mediante providencia obrante a fs. 28, el Presidente del Tribunal orden� la acumulaci�n a la causa I. 2583 de las actuaciones iniciadas por los siguientes actores: M., F.A.�s (I. 2584); M., M.A.(. 2587); A., O.J.(. 2588); M., L.L.(. 2589); M., E.M.(. 2590); M., M.I.L.(. 2591); M., M.T.(. 2592); M.P.�a, G.A.d.R.(. 2593); M., J.C.(. 2594); M., M.�s (I. 2595) y D., C.R.(. 2596).

    Ello en raz�n de existir conexidad de objeto y causa (arts. 88 y 188 del C.P.C.C.).

  3. El 18 de octubre de 2002 el Tribunal, mediante resoluci�n dictada en la causa B. 64.302, resolvi� dejar sin efecto las medidas cautelares decretadas a favor de los coactores M., M., A., M., M., M., M., M.P.�a, M., M. y D. por el Juez de Garant�as n� 2 del Departamento Judicial de La Plata en el marco de un proceso de amparo iniciado por los aqu� demandantes con el mismo objeto y causa que las acciones de inconstitucionalidad que promovieron ante este Tribunal (fs. 106 y sgtes. de la causa caratulada "Fiscal de Estado s/Cuesti�n de Competencia art. 6� del C.C.A. en autos �Ag�ero, D. s/ A.� y otras causas").

  4. El Tribunal acord� medida cautelar consistente en la suspensi�n de la aplicaci�n de las leyes cuestionadas a los siguientes actores, en las fechas que en cada caso se indica: doctores M. y M., mediante resoluci�n de fecha 29XI2002 (fs. 89/93), con fundamento en diversas dolencias padecidas por los mencionados; doctora D., mediante resoluci�n dictada en la misma fecha (fs. 94/98), en raz�n de su avanzada edad; doctor M.�n, mediante resoluci�n de fecha 17 de diciembre de 2002 (fs. 136/139), en raz�n de su avanzada edad; doctores M. y A., mediante resoluci�n dictada en la misma fecha (fs. 163/166), mediante la invocaci�n del diversos padecimientos f�sicos sufridos por los mencionados coactores y su edad avanzada.

  5. A fs. 179 y antes de la notificaci�n de la demanda, los peticionantes ampliaron el objeto de la pretensi�n a la declaraci�n de inconstitucionalidad de los arts. 27 y 28 de la ley� 13.002.

  6. Corrido el traslado de ley�, se present� en autos el se�or Asesor General de Gobierno, quien contest� la demanda y solicit� el rechazo de las pretensiones de la parte actora, con costas.

  7. Producida la prueba ofrecida por los accionantes y la ordenada por el Tribunal, glosados los alegatos y o�do el se�or Procurador General, la causa qued� en estado de dictar sentencia, decidi�ndose plantear y votar la siguiente

    C U E S T I O N

    �Es fundada la demanda?

    V O T A C I O N

    A la cuesti�n planteada, el se�or C. doctor P�rez D. dijo:

  8. Los actores fundan su pretensi�n, en primer lugar, en el incumplimiento de los requisitos que, seg�n entienden, la Corte Suprema de Justicia de la N.�n ha establecido a los fines de la constitucionalidad de normas que, con fundamento en la emergencia econ�mica del Estado, disponen la afectaci�n de derechos patrimoniales.

    En tal sentido afirman que los magistrados del Poder Judicial y los miembros del Ministerio P�blico han sido expresamente excluidos de los alcances de la declaraci�n de emergencia en virtud de lo dispuesto por el art. 15 in fine de la ley� 12.727 y, asimismo, gozan de la garant�a de intangibilidad e indemnidad de sus haberes, conforme los arts. 5, 110, 120 de la C.ituci�n nacional y 39 inc. 3� y 176 de la C.ituci�n provincial.

    En otro orden, puntualizan que la C.ituci�n nacional garantiza los beneficios de la seguridad social, los que tienen car�cter integral, irrenunciable y m�vil (art. 14 bis, C.. nac.). Asimismo recuerdan que la Carta Magna provincial ampara los reg�menes de seguridad social emergentes de la relaci�n de empleo p�blico. Tal derecho constitucional, dicen, ha sido reglamentado en el �mbito provincial y con relaci�n a los magistrados a trav�s, especialmente, de la ley� 7918 y su modificatoria, normas que a la par que establecen requisitos m�s exigentes que los contemplados en el r�gimen general de previsi�n, acuerdan un haber equivalente al 82% de las remuneraciones frente al 70% establecido en el dec. ley� 9650/1980.

    Sostienen que el cumplimento de los recaudos establecidos en la legislaci�n implica para el magistrado la adquisici�n de un derecho a la percepci�n de un haber cuya liquidaci�n debe regirse por la ley� vigente al cese en el servicio. Les ha sido reconocido el derecho a percibir una prestaci�n que var�a entre el 75% y el 85% (ello, seg�n el tipo de beneficio previsional acordado en cada caso) de la remuneraci�n asignada al cargo de que fueron titulares, y tal derecho, proclaman, ha quedado incorporado a su patrimonio.

    Adunan que las normas impugnadas vulneran la garant�a de intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados establecida en el art. 96 de la C.ituci�n de 18541860 y reiterada en la reforma de 1994.

    Recuerdan la doctrina del m�s Alto Tribunal nacional en cuanto proclama que la aludida garant�a no ha sido establecida como una prebenda o beneficio individual en favor de quienes desempe�an dichos cargos, sino para preservar a los miembros del Poder Judicial de toda injerencia y/o influencia que desnaturalice su alta misi�n, ello en beneficio de la comunidad toda. Puntualizan que tal normativa constitucional resulta aplicable a quienes gozan de una prestaci�n previsional derivada del desempe�o de tales cargos.

    Entienden que la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados se vincula indisolublemente con los postulados constitucionales de proporcionalidad y movilidad de los haberes jubilatorios.

    Sostienen que tales pautas resultan aplicables con relaci�n a los magistrados provinciales conforme ha sido reconocido en sentencias pronunciadas por la Suprema Corte de la P.incia de Buenos Aires.

    Por otra parte, remarcan que la reducci�n de los haberes previsionales y la supresi�n del sueldo anual complementario vulneran el art. 39 inc. 3� de la C.ituci�n provincial, en tanto proclaman que en materia de trabajo y seguridad social regir�n los principios de indemnidad, irrenunciabilidad y progresividad.

    En tanto derecho adquirido conforme la legislaci�n vigente al tiempo de cesar en los servicios, puntualizan, la prestaci�n previsional se encuentra alcanzada por la garant�a de los arts. 10 y 31 de la C.ituci�n provincial y 17 de la nacional, por lo que la restricci�n en su uso y goce constituida por la reducci�n en su monto impuesta por las norma impugnadas, viola las citadas cl�usulas constitucionales.

    En subsidio, y dejando a salvo su cuestionamiento sustentado en el art. 39 inc. 3� de la C.ituci�n provincial, afirman que la reducci�n de la prestaci�n previsional en un monto inferior al 33% de las remuneraciones asignadas en la actualidad al cargo por el que se liquida su haber implica una confiscaci�n y, por ende, una afectaci�n de su derecho de propiedad.

    Por �ltimo, y en atenci�n a la derogaci�n del r�gimen de convertibilidad dispuesto por la ley� 23.928, plantean la inconstitucionalidad del art. 10 de la ley� 25.561 por ser violatorio de su derecho de propiedad frente a la disminuci�n del poder adquisitivo de la moneda.

  9. Corrido el traslado de ley�, el se�or Asesor General de Gobierno manifiesta que el planteo efectuado por la parte actora peca de formulismo jur�dico, ya que se desentiende del marco f�ctico en que las normas impugnadas han sido sancionadas, tal la emergencia p�blica en lo econ�mico, social y financiero de la P.incia de Buenos Aires declarada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR