Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 20 de Diciembre de 2006, expediente A C99183

Fecha de Resolución20 de Diciembre de 2006
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

Ac. 99.183 "P., M.E.. Insania y curatela. Incidente de competencia e/ Tribunal de Familia nº 1 de Mar del Plata y Juzgado de Paz Letrado de Mar Chiquita".

//P., 20 de Diciembre de 2006.

AUTOS Y VISTO:

  1. El señor L.C.A. inició, ante el Tribunal de Familia nº 1 de Mar del Plata, el juicio de insania de su abuela materna, señora M.E.P., y solicitó se lo designe curador de la misma (fs. 14/15 vta., exp. 9498).

    Con posterioridad, el letrado patrocinante de la señora R.A.P. hermana de la causante informó de un trámite similar ante el Juzgado de Paz Letrado de Mar Chiquita (fs. 70 y vta., exp. cit.), por lo que el órgano interviniente requirió su remisión (fs. 71 y vta.).

    El órgano oficiado proporcionó información sobre la existencia de los autos "P., M.E. s/ Insania y Curatela, para la obtención de Beneficio de Pensión Social, ley 10.205" exp. 712/2003 en los que resulta competente conforme lo dispuesto por el art. 61, parág. II, inc. "ll", ley 5827, negándose a lo solicitado (fs. 73, íd.).

    Luego, se acreditó que en la justicia de paz se dictó sentencia que declaró la insania de la aquí causante (fs. 82/83 vta. copia certif., 84, íd.).

    A su vez, el órgano interviniente se declaró competente pues, la aptitud del Juzgado de Paz está acotada a los casos en que el presunto insano carezca de bienes supuesto que no es el de autos y se pretenda la declaración de insania al sólo efecto de la obtención de un beneficio social (fs. 89/90 vta., íd.).

    Ante un nuevo pedido (fs. 92 id.), el Juzgado de Paz remitió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR