Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 22 de Agosto de 2007, expediente A C101968

Fecha de Resolución22 de Agosto de 2007
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

Ac. 101.968 "N.N. o M.. Protección y guarda de personas. Inc. de comp. entre Trib. de Fam. nº 2 y de T.. de Menores Nº 2 de La Plata".

//Plata, 22 de Agosto de 2007.

AUTOS Y VISTO:

  1. Se iniciaron estas actuaciones por la comunicación efectuada por el "Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño La Plata" del Ministerio de Desarrollo Humano de esta Provincia, ante el Tribunal de Menores nº 2 de esa ciudad, dando cuenta de la medida de abrigo que dispusiera respecto de quien identificó como "N.N. o M.", recién nacido, que fuera hallado abandonado en la vía pública por la señora B.S.Q., adjuntando copias de las actuaciones producidas (fs. 1 a 10 vta.).

    Ante ello, el citado órgano declaró la legalidad de esa medida (fs. 11).

    Vencido el período de prórroga del abrigo, la Asesora de Incapaces solicitó el otorgamiento de la guarda institucional del niño así como la declaración de su abandono y la inscripción de su nacimiento (fs. 18/24).

    El juzgado interviniente acumuló tal petición a la causa sobre abrigo y declaró su incompetencia por entender que la materia, de conformidad con la ley 13.634, era propia y exclusiva del fuero de familia, al que remitió las actuaciones por medio de la Receptoría General de Expedientes departamental (fs. 49/56 vta.).

    Impugnado ese decisorio (fs. 57/62), la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil de esa jurisdicción lo confirmó (fs. 65 y vta.).

    A su vez, el Tribunal de Familia nº 2 del mismo departamento judicial que resultó sorteado, rechazó su intervención y elevó las actuaciones (fs. 68/71), originándose el conflicto que corresponde dirimir (art. 161 inc. 2, C.. prov.).

  2. En primer lugar, cabe observar que habiéndose iniciado y tramitado estas actuaciones ante el tribunal de menores, el que ab initio se consideró competente para el tratamiento de la situación denunciada, según dispone el art. 89 de la ley 13.634, la causa debe concluir ante el mismo.

    A mayor abundamiento, también debe señalarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR