Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 16 de Junio de 2004, expediente C 84210

Fecha de Resolución16 de Junio de 2004
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 16 de junio de 2004, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores de Lázzari, R., N., Hitters, G., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 84.210, "C., M.M. contra A., A.A. y otro. Escrituración y medida cautelar urgente".

A N T E C E D E N T E S

La Sala II de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de M. confirmó la sentencia apelada en lo que fue materia de agravios, con costas de la alzada a cada parte por su impugnación (fs. 425/437).

Se interpuso, por los demandados, por derecho propio, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 440/460) que, habiendo sido rechazado por la Cámara (fs. 475/476 vta.), motivó la deducción del recurso de queja (fs. 589/598) al que se hizo lugar por resolución de fs. 620.

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de dictar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor de L. dijo:

  1. La sentencia de primera instancia acogió la demanda deducida por M.M.C. contra A.A.A. y M.B.R. de A., condenando a los demandados a escriturar el bien objeto de la operación de compraventa, dentro del término de treinta días, bajo apercibimientos de hacerlo el órgano jurisdiccional en su lugar o de resolver la obligación en pago de daños y perjuicios, y abonarse en dicho acto el saldo fijado en el contrato. Asimismo rechazó la reconvención deducida, todo con costas a los accionadosreconvinientes vencidos (fs. 367/372 vta.).

    Apelada la misma la alzada la confirmó en todas sus partes, imponiendo a cada recurrente las costas por sus impugnaciones rechazadas (fs. 425/437).

  2. Contra tal pronunciamiento los demandados, por derecho propio, deducen recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 440/460), llamándose a autos para resolver (fs. 620).

    En tal pieza acusan la violación de los arts. 499, 509, 510, 1201, 1203 y 1204 del Código Civil; 34 inc. 4, 163 incs. 5 y 6, 272, 375 y 384 del Código Procesal Civil y Comercial; y denuncian la existencia de absurdo y arbitrariedad en la valoración tanto de la prueba como los hechos. Agregan, además, que el a quo conculcó el principio de congruencia (art. 34 inc. 4, C.P.C.C.).

    Explican en su recurso que, habiendo suscrito las partes un boleto de compraventa sobre un lote sito en la calle S. esquina S.N., de C. revistiendo la actora el carácter de compradora y los accionados de vendedores, y no hallándose éstos incursos en mora, estaban dadas las condiciones para que opere la cláusula compromisoria expresa como pretendían.

    Acordadas la facultad resolutiva y la mora automática, no pueden interpretarse tales opciones como irregulares o abusivas como dicen que lo hizo el a quo, pues se preveían como una posibilidad para ambos contratantes (fs. 456).

    Entienden que en el caso se dan todos los presupuestos para la acción in rem verso, pues de lo contrario se produciría un enriquecimiento sin causa en beneficio de la actora, conculcándose el art. 499 del Código Civil (fs. 454).

    Aducen respecto de la escrituración, que es una obligación común a las partes la de concretar el día y la hora para ello, por lo que califican de absurda la interpretación de la Cámara de que ese cometido recayera de manera excluyente sobre el vendedor (fs. 455 y 457).

    Observan que, si de los dichos del mismo escribano surge que no pudo anoticiárselos de la realización del acto para el día 17 de julio, no puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR