Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 1 de Octubre de 2003, expediente C 82157

Fecha de Resolución: 1 de Octubre de 2003
Emisor:Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 1 de octubre de 2003, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores N., de L., S., Hitters, R., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 82.157, “Banco de la Provincia de Buenos Aires. Incidente de desocupación de inmueble en 'Lanfranconi c/León Desbots. Ejecución honorarios'“.

A N T E C E D E N T E S

La Sala I de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de Mar del Plata confirmó la sentencia de primera instancia que había hecho lugar al incidente de autos.

Se interpuso, por el apoderado del incidentado, Instituto de Estudios Yoguísticos Yukteswar, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de dictar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor N. dijo:

  1. La Cámara a quo, para confirmar la sentencia de primera instancia que había hecho lugar al incidente de desocupación, analizó las constancias del expediente principal.

    Señaló que con fecha 20 de diciembre de 1990 el Banco incidentista depositó la suma correspondiente a la adquisición del inmueble subastado el 30 de diciembre del mismo año y cuya desocupación se persigue.

    Destacó que con fecha 21 de noviembre de 1991 fue puesto en posesión, previa constatación de que el mismo se encontraba ocupado por la firma Estudios Yoguísticos Yukterwar y con base en dicho mandamiento, el 24 de noviembre de 1994 inició el presente incidente.

    Explicó que a fs. 19 vta. se constató que el inmueble aún se encontraba ocupado por el Instituto incidentado en octubre de 1995, y este último se presentó alegando que le asistía el derecho de retención del art. 3939 y sigtes. del Código Civil por las mejoras efectuadas en el inmueble y que oportunamente había pagado el precio de compra del inmueble de marras mediante adquisición a terceros de acciones de la firma León Desbots S.A., las que nunca le fueron entregadas e ignorando el gravamen que pesaba sobre el inmueble a favor del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

    Concluyó en que éste se encontraba plenamente legitimado para la promoción del incidente de desocupación del art. 588 del Código...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA