Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 14 de Noviembre de 2007, expediente B 63157

Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2007
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 14 de noviembre de 2007, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores K., G., Hitters, S., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para dictar sentencia definitiva en la causa B. 63.157, "Costa de A. contra Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires. Demanda contencioso administrativa".

A N T E C E D E N T E S

I.M.M.C. de A., por apoderado, promueve demanda contencioso administrativa contra la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, solicitando se anulen por ilegítimas las resoluciones sin número dictadas en fechas 16V2001 y 16VIII2001 en el expediente 21.521, mediante las cuales se denegó el beneficio de pensión que solicitara a la Caja demandada por consecuencia del fallecimiento de su esposo A.O.A. y se desestimó el recurso de revocatoria interpuesto.

Requiere, asimismo, se declare la inconstitucionalidad del art. 48 de la ley 5920, en vigencia al tiempo del fallecimiento de su esposo, y sobre cuya base se resolvió negativamente su pedido de pensión.

Como consecuencia de la anulación y declaración de inconstitucionalidad que peticiona, requiere se le otorgue el beneficio de pensión desde el día siguiente al fallecimiento de su cónyuge, con intereses.

  1. Corrido el traslado de ley se presenta a juicio la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires solicitando el rechazo de la pretensión actora y, para el supuesto de acogimiento de la misma, solicita se declare la prescripción de los haberes.

  2. La actora solicitó que, en forma cautelar y dado el carácter alimentario de la pensión solicitada (fs. 73) se ordenara a la Caja demandada a suspender los efectos del acto administrativo desestimatorio de la pensión, es decir, que se le abone mensualmente y hasta tanto se dicte sentencia definitiva una suma equivalente al beneficio previsional solicitado, lo que le fue concedido (fs. 82, previa caución juratoria).

  3. Glosadas las actuaciones administrativas y agregado el alegato de la actora, la causa quedó en estado de ser resuelta, por lo que corresponde plantear y votar las siguientes

    C U E S T I O N E S

    1. ) ¿Es fundada la demanda?

      En caso afirmativo:

    2. ) ¿Corresponde hacer lugar a la excepción de prescripción articulada por la demandada respecto de los haberes previsionales devengados?

      V O T A C I O N

      A la primera cuestión planteada, la señora J. doctora K. dijo:

  4. Relata la actora que como cónyuge supérstite de A.O.A., fallecido el 8 de mayo de 1995, afiliado a la Caja de Previsión Social para Profesionales de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires, se presentó ante el organismo y solicitó el beneficio de pensión en fecha 12 de diciembre de 2000.

    Refiere que su esposo había efectuado aportes a la Caja demandada, desde 1972 a la fecha de su muerte, cumplimentando en la mayoría de los años de ejercicio de su profesión, que sumaron 21, un aporte mayor al establecido como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR