Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 10 de Noviembre de 2004, expediente B 61667

Fecha de Resolución10 de Noviembre de 2004
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 10 de noviembre de 2004, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Hitters, S., R., N., P., K., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 61.667, "Chiase, C.B. contra Provincia de Buenos Aires (Cámara de Senadores). Demanda contencioso administrativa".

A N T E C E D E N T E S
  1. La señora C.C., por apoderado, promueve demanda contencioso administrativa contra la Provincia de Buenos Aires, solicitando se deje sin efecto el decreto 736 del 25IV2000 dictado por el Presidente del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, por el que se rechazó el reclamo de la actora tendiente a que se le liquide y abone la bonificación por falta de estabilidad prevista en el art. 4º de la ley 10.551.

    Con posterioridad, amplió la demanda, pretendiendo la anulación del decreto 1891 de fecha 31VIII2000 por el cual se rechazó el recurso de revocatoria interpuesto contra la medida anterior.

    Solicita se le abone el rubro en cuestión desde el mes de febrero de 1992 hasta el mes de diciembre de 1994, con más intereses hasta el momento del efectivo pago y costas.

  2. Corrido el traslado de ley , a fs. 70/75 se presenta el Fiscal de Estado de la Provincia de Buenos Aires contestando la demanda y solicitando el rechazo de la misma por entender que los actos administrativos cuestionados gozan de legitimidad.

    Subsidiariamente, para el supuesto de acogimiento de la acción, deja planteada la prescripción establecida en el art. 4027 del Código Civil.

  3. Agregadas las actuaciones administrativas y los alegatos de las partes, la causa quedó en estado de dictar sentencia, por lo que el tribunal decidió plantear y votar la siguiente

    C U E S T I O N

    ¿Es fundada la demanda?

    V O T A C I O N

    A la cuestión planteada, el señor J. doctorH. dijo:

  4. La actora acude a esta instancia contencioso administrativa solicitando el reconocimiento e inmediato pago de la asignación mensual adicional, por falta de estabilidad en el empleo, contemplada en el art. 4º de la ley 10.551.

    Argumenta que la acción reúne todos los requisitos de admisibilidad que prevé el Código adjetivo en lo contencioso administrativo.

    Agrega que la mencionada ley estableció una bonificación consistente en el 22,50% mensual sobre la remuneración básica para el personal de la Legislatura provincial integrante de los Bloques Políticos, S.; Prosecretarios de Comisiones de primera y segunda; C. y Asesores de Comisión (art. 4º).

    Señala que habiéndose desempeñado como personal de bloque político, a partir del mes de febrero de 1992 dejó de percibir el adicional por falta de estabilidad.

    Afirma que el art. 4 de la ley 10.551 se encontró vigente durante todo el período que abarca el reclamo, habiendo sido derogado a partir de la sanción de la ley 11.607, en el mes de enero de 1995.

    Pone de relieve que resulta incorrecto justificar la suspensión de la bonificación con el argumento que el decreto 178/1992 fue convalidado por la ley de Presupuesto de ese año.

    Finalmente manifiesta, para afirmar su posición, que el decreto 178/1992 ordenó la suspensión de la liquidación mensual prevista por la ley 10.551, sin establecer ningún tipo de plazo, lo que permitiría una eliminación encubierta del adicional

  5. El Fiscal de Estado contestó la demanda sosteniendo la improcedencia de la misma y solicitando su rechazo.

    Destaca que el adicional en cuestión tuvo por finalidad equilibrar la desigual situación del personal con y sin estabilidad, mediante el pago a estos últimos de una compensación económica.

    Añade que con la ley 11.184 se declaró en emergencia administrativa, financiera y económica a la totalidad de los órganos de la Provincia, incluidos obviamente los integrantes del Poder Legislativo, por lo que se autorizó a éste a adoptar medidas de excepción referidas a recursos humanos.

    Agrega que el fundamento para percibir el adicional, residía en la distinta situación que tenían los empleados de los bloques políticos respecto de los demás agentes de la Cámara, la que desapareció a partir de febrero de 1992 cuando todos fueron puestos en disponibilidad.

    Continúa diciendo que de haberse seguido liquidando la bonificación se hubiera provocado una notoria desigualdad entre el personal de la Honorable Cámara de Senadores en razón de que todos sus agentes carecían del derecho a la estabilidad.

    Finalmente hace una síntesis de lo que entiende por emergencia citando doctrina al respecto. Agrega que el no pago de la bonificación no ha afectado el derecho de propiedad, en razón de que las leyes de emergencia económica pueden limitar temporalmente la percepción de tales beneficios lo que le otorga legitimidad a la Resoluciones dictadas por el Presidente de la Honorable Cámara de Senadores declarando la aplicación de la ley 11.184 y la suspensión de la bonificación por falta de estabilidad.

    Como defensa subsidiaria plantea que las diferencias salariales anteriores al 2 de diciembre de 1994 se encuentran prescriptas, por resultar de aplicación al caso la prescripción quinquenal prevista en el art. 4027 inc. 3º del Código Civil.

  6. 1. La actora demanda el reconocimiento y pago de la bonificación por falta de estabilidad contenida en el art. 4º de la ley 10.551.

    1. Inicialmente advierto que la cuestión debatida en autos resulta sustancialmente análoga a la que fuera motivo de tratamiento en la causa B. 55.761, "Barneda, C.A. c/Pcia. de Buenos Aires (Poder Legislativo)", cuya sentencia definitiva rechazando la demanda fue dictada por este Tribunal el 6V1997.

      Asimismo observo que los supuestos fácticos de aquélla coinciden, en sustancia con los del sub lite.

    2. Dicho decisorio fue revocado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 27VIII1998, en virtud de existir conexión directa e inmediata entre lo resuelto por este Tribunal y las garantías constitucionales que mediante la vía del art. 14 de la ley 48 la actora reputó transgredidos (arts. 17 y 18, C.. nac.).

      En efecto, la Corte federal puntualizó que el Título II de la ley 11.184 no prevé, ni expresa ni implícitamente la posibilidad de la eliminación de suplementos remunerativos, sino la de poner en disponibilidad al personal, reubicarlo y declararlo imprescindible con derecho a indemnización; dispone además, la suspensión de sistemas de ajuste automático de remuneraciones que tomen como referencia la de otros funcionarios de cualquiera de los Poderes Públicos del Estado nacional o provincial, y establece tres diferentes tipos de régimen: "jubilatorio de excepción"; "de pasividad anticipada"; y "de retiro voluntario".

      Añadió que en ningún caso, en el título II, se contempla la facultad de suprimir o modificar las remuneraciones vigentes.

      Destacó que, de modo coincidente con dicha regulación legal, tanto la Resolución 533/1992 como la que la reglamentó, y las que dispusieron la prórroga del régimen, no eliminaron el aludido suplemento ni establecieron esa posibilidad.

      Por último, concluyó que la sanción de la ley 11.607 cuya finalidad fue derogar la bonificación por falta de estabilidad, antes que corroborar la interpretación realizada por este Tribunal provincial en el sentido de que el suplemento había sido dejado sin efecto anteriormente, demostraría en realidad que la Legislatura entendió que se hallaba vigente y por esa razón decidió derogarlo.

    3. Salvando mi posición contraria a la procedencia de la acción aquí impetrada tal como lo hiciera en el precedente citado; por razones de celeridad y economía procesal, considerando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha pronunciado en el caso aludido por la vigencia del adicional establecido en el art. 4º de la ley 10.551, hasta su derogación mediante la ley 11.607, he de votar en favor de la pretensión planteada.

      Ello así, porque la Corte es el último y más genuino intérprete de la Carta Fundamental y, por ende, la exégesis que hace de ella, es como si fuera la Constitución misma, expandiéndose en forma vinculante para los demás judicantes, en los tópicos federales (Bidart Campos, G., ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR