Causa AMIA: Bonadio abrió un atajo para quedarse con la denuncia de Nisman

Un atajo judicial permitió reactivar la denuncia del fallecido contra en la cual la acusó de firmar un pacto secreto con Irán para buscar librarlo de las acusaciones por el .

Esa denuncia está archivada en el juzgado de Daniel Rafecas, con fallos de la Cámara Federal que quedaron firmes en Casación.

Pero una causa paralela que tramita en permitió reactivar el expediente. Bonadio investiga en su caso al canciller Héctor Timerman, porque en una grabación subrepticia de una conversación con el ex titular de la DAIA Guillermo Borguer el ex funcionario admitió que negociaba con Irán la firma del memorándum secreto porque fue el responsable de la bomba en la AMIA.

Luis Czyzewski, en nombre de su hija Paola, y Mario Averbuch, en representación de su hija Yanina, ambas fallecidas en fueron aceptados por Bonadio como querellantes en su causa. En el escrito los dos padres entienden que tanto la aprobación del memorándum como la denuncia contra Timerman son parte del mismo hecho, es decir que ambos son parte del mismo encubrimiento.

Con esta interpretación pretenden atraer desde el juzgado de Bonadio los hechos que denunció Nisman antes de morir: que funcionarios kirchneristas y la ex presidenta acordaron el memorándum con Irán para dar de baja los pedidos de captura de los iraníes prófugos por el atentado.

Bonadio aceptó a los familiares de las víctimas de AMIA como querellantes en su caso y le envió el expediente al fiscal del caso, Eduardo Taiano, para que diga si comparte la idea de que todo se trata de un mismo hecho.

Si el fiscal entiende que esto es así, Bonadio podría investigar los hechos de la y hacer las 50 medidas de prueba que propuso realizar el fiscal Eduardo Pollicita cuando impulsó el caso por primera vez, antes de que Rafecas entendiera que no había delito y lo archivara.

Los familiares de las víctimas de AMIA, pidieron en su escrito que ambas causas, la de Rafecas y ésta, se junten. LA NACION informó hace tres semanas sobre esta serie de pasos judiciales de la comunidad judía, por un lado, y de familiares de las víctimas, por otro, para reactivar el caso.

Czyzewski y Averbuch dijeron que hay nuevos elementos que ameritan reabrir la denuncia de Nisman, que estaba fundada en escuchas telefónicas a personajes del entorno kirchnerista.

Los datos nuevos que hasta ahora no fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR