Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 17 de Diciembre de 2008, expediente A C105664

Fecha de Resolución17 de Diciembre de 2008
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

Ac. 105.664 "S. , G.A. contraM. , R.A. . P.. contra la viol. fam. Inc. de comp. entre Trib. de Flia. nº 1 y el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil nº 2 de San Martín".

//Plata, 17 de Diciembre de 2008.

AUTOS Y VISTO:

  1. La menor G.A.S. de 17 años de edad peticionó, ante el Tribunal de Familia n° 1 de San Martín, el reintegro de su hijo T.D.M. de 3 meses de vida, nacido de la unión de hecho que mantuvo con R.A.M. de 20 años de edad, contra quien dirigió la acción.

    Narró que convivió con el denunciado por el término de un año y como éste la golpeaba decidió abandonarlo, yéndose a vivir a la casa de su madre, la señora G.S. , con sus dos hijos, la mayor de 2 años de edad fruto de una relación anterior. Asimismo, relató que, en la noche de la víspera a su presentación, la visitó el progenitor de T. pidiéndole que se fuera con él y, ante su negativa, le arrebató de sus brazos al bebé y se echó a correr sin que pudiera alcanzarlo, que, luego, su madre y la pareja de ésta, lo buscaron con resultado negativo (fs. 2, 3 y 6).

    El órgano citado se inhibió de entender en estos obrados por considerar que el hijo de la actora se hallaría en una situación de riesgo y las remitió al tribunal de menores en turno (fs. 7).

    A su vez, el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil n° 2 de la misma jurisdicción que las recibió, no aceptó su intervención y las devolvió al requirente (fs. 8), el que las elevó (fs. 9). Tal el conflicto a dirimir (art. 161 inc. 2, C.. prov.).

  2. Conforme surge de estas actuaciones y sin perjuicio de que la actora accionó por reintegro de hijo contra el progenitor del mismo materia propia del fuero de familia, aquélla solicitó alguna medida tendiente a resguardar al niño de tres meses de vida quien, por las particulares circunstancias del hechocomo es que estaría con su padre deambulando en la calle (v. fs. 3 y 6), podría encontrarse en una situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR