Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 5 de Noviembre de 2008, expediente C 99827

Fecha de Resolución 5 de Noviembre de 2008
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 5 de noviembre de 2008, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores de Lázzari, N., G., K., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa C. 99.827, "Moroni, E.L. contra G., E.A.. Incidente de impugnación de validez de testamento en autos: 'Priasco, L. s.S.'".

A N T E C E D E N T E S

La Sala II de la Cámara Segunda de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial La Plata confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda incidental (fs. 707/712).

Se interpuso, por la parte demandada, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 715/731).

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor de L. dijo:

  1. El tribunal a quo confirmó la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda de impugnación de validez de testamento ológrafo incoada por E.L.M. contra E.A.G., declarando la inexistencia del acto de última voluntad atribuido a la fallecida L.P. y de los actos procesales realizados por la citada G. y su letrado apoderado en el proceso principal caratulado "Priasco, L. s/ Sucesión testamentaria" que instaron la protocolización del testamento, con excepción de las gestiones de utilidad a los fines del juicio sucesorio (fs. 707/712).

    Para así resolver consideró, fundamentalmente, que la jueza de primera instancia valoró en forma adecuada los elementos probatorios que le permitieron tener por acreditada la falsedad de la firma atribuida a la causante en el instrumento de marras.

    En este sentido señaló que la sentenciante no se limitó a examinar la prueba pericial, sino que también, al ponderar la testimonial y fotografías, "... le restó eficacia suficiente para enervar los resultados de la prueba específica proporcionada por los expertos" (fs. 708 vta.).

    A ello añadió que los magistrados no se hallan obligados a describir cada una de las pruebas producidas, pudiendo extraer del conjunto de ellas sólo las que contribuyen a producir convencimiento acerca de la realidad de los hechos. Además, estando cuestionada la autoría escrituraria del testamento, debe anteponerse, por su mayor jerarquía y especificidad, la prueba pericial caligráfica.

    Respecto de las objeciones a las experticias, la Cámara entendió que las razones esgrimidas por la jueza de grado no fueron eficazmente rebatidas, no obstante señalar que las tareas realizadas por los peritos en sede penal tuvieron el mismo resultado que las efectuadas en estos autos.

    Por último, estimó insuficientes los demás cuestionamientos vinculados a los informes periciales puesto que al versar sobre aspectos técnicos y científicos, la opinión de la parte no es idónea para enervar los plurales dictámenes que han constituido una derivación razonada de la ciencia respectiva. Por otro lado, dijo la alzada, sería impropio que el órgano jurisdiccional enjuiciara el valor científico de los conceptos emitidos por el experto en base a su conocimiento lego.

  2. Contra este pronunciamiento, la demandada interpone recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley por el que denuncia la infracción de los arts. 260, 261, 384, 456, 473 y 474 del Código Procesal Civil y Comercial; 17, 18, 31, 75, 76 y 99 incs. 2 y 3 de la Constitución nacional; 10, 11 y 31 de la Constitución provincial; y absurdo en la apreciación de la prueba (fs. 715/731).

    En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR