Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 5 de Agosto de 2005 (caso Causa 1 3)

Fecha de Resolución: 5 de Agosto de 2005
Emisor:Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires
 
EXTRACTO GRATUITO

Trenque Lauquen, 5 de agosto de 2005.-

AUTOS Y VISTOS:

Las constancias de la causa, las intimaciones previamente realizadas al apoderado fiscal, las presentaciones solicitando el levantamiento de la medida cautelar trabada, y el escrito de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

RESULTA:

De las constancias acreditadas a fs. 38 a 43 surge que las partes convinieron que las deudas reclamadas en el presente proceso se cancelarían al pagarse de contado la suma de $ 1.677,20 al incluirse la deuda reclamada en el régimen de regularización impositiva previsto en la ley  12.914, decreto 1309/01, disposición normativa B 30/05 y demás normas concordantes. Conforme surge de las constancias acreditadas el pago de los $ 1.677,20 se realizó de contado (ver fs. 38) y el acreedor dio por cancelada la totalidad de la deuda reclamada con dicho pago (ver escrito presentado a fs. 46).

Del acuerdo surge que en concepto de gastos del presente proceso se cobró al contribuyente la suma de $ 721,44, lo que representa el 43% del importe del monto por el cual se canceló la deuda reclamada.

Oportunamente se intimó al apoderado fiscal (ver fs. 37) a: i) discriminar, justificar y acreditar los comprobantes y/o dar razón, de los gastos de estudio percibidos incluidos en la cláusula segunda del acuerdo de pago agregado a fs. 30/31; ii) discriminar por ítem los conceptos por gastos causídicos cobrados al demandado y su correlación con los gastos incluidos en la cláusula segunda del acuerdo de pago; iii) aclarar si el importe de aportes realizado a la Caja Previsional de Abogados, ya que de los importes acreditados surgiría que se cobró al demandado: a) el 20% sobre el 100% de los honorarios convenidos, suma que se acreditó en la cuenta particular del profesional; b) el 20% sobre el 60% de los honorarios netos (descontando el IIB y el 10% de aportes), importe depositado en la cuenta de los letrados de la Fiscalía de Estado; c) el anticipo de $ 25 al demandado (no deduciéndose del 10% correspondiente al importe a cargo del profesional como obligación propia). Es decir se trasladó al demandado como gasto del proceso un importe superior al 10% de aportes a cargo del profesional. Ninguna de dichas intimaciones fue contestada por el apoderado fiscal.

A fs. 44 el apoderado fiscal denuncia que la deuda reclamada fue cancelada en su integridad, asimismo solicitó el levantamiento de la inhibición general de bienes trabada (fs. 32/33).

Previo a ordenar el levantamiento de la medida cautelar, y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en los arts. 15, 21 y demás cc de la ley  6716, se intimó a los profesionales actuantes a que manifiesten lo que por derecho entiendan corresponder. Asimismo se ordenó el posterior pase de las actuaciones a la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, a fin que emita dictamen que habilite el levantamiento de la medida cautelar trabada.

A fs. 53 se presentó el Dr. C. y manifestó la cesión de sus honorarios por la labor realizada en autos a favor del Dr. M. .

A fs. 56 se presenta el representante de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires y manifiesta que, previo a ordenarse el levantamiento de las medidas cautelares trabadas, se deberán regular los honorarios del Dr. C. y acompañar los aportes que establece el art. 21, ley  6.716.

CONSIDERANDO:

Dado los antecedentes antes referidos surgen dos cuestiones a resolver: i) ¿Son legítimos los gastos causídicos cobrados por el apoderado fiscal?; y ii) ¿Se debe requerir que el Dr. C. abone los aportes previsionales a la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, previo a ordenar el levantamiento de la medida cautelar?

1.- El artículo 97 bis del Código Fiscal, establece que los gastos causídicos se deben calcular sobre la deuda fiscal liquidada con los beneficios contemplados en el régimen de que se trate. En el presente caso, los beneficios otorgados para extinguir la deuda reclamada implicaron que la pretensión fiscal se cancele con el pago de $ 1.677,20. Por lo tanto los gastos causídicos deben calcularse sobre dicho importe....

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA