Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 25 de Septiembre de 2007, expediente 0 201107748

Fecha de Resolución:25 de Septiembre de 2007
Emisor:Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires
 
EXTRACTO GRATUITO

REG. INT. Nº 234 “S.V.F. Y OT. C/ MUNICIPALIDAD DE ROQUE PEREZ S/INCIDENTE” (Causa: 107.748). JDO. 6

La Plata, 25 de septiembre de 2007.-

AUTOS Y VISTOS: CONSIDERANDO

I) Que contra la decisión del “iudex a quo” que desestimó el pedido de embargo sobre las cuentas que posea la Municipalidad de R.P. en el Banco de la Provincia de Buenos Aires con fundamento en lo dispuesto por el art. 1° de la ley 10.235, la parte actora solicitó nulidad de dicho auto por el principio de eventualidad e interpuso revocatoria con apelación en subsidio (ver fs. 36/39).

El magistrado de primera instancia expresó que no obstante que el incidente de nulidad deviene improcedente para atacar una resolución judicial, la providencia impugnada se ajusta a derecho atento lo normado por la ley 25.973, concediendo el recurso de apelación deducido subsidiariamente (ver fs. 40).

II) Que la ley 10.235 establece en cuanto a las condiciones de su aplicación, en el art. 1°, el régimen general para el cumplimiento de las sentencias judiciales que condenen a la Provincia o a sus municipalidades al pago de sumas de dinero. Según ella tales sentencias tendrán efecto declarativo. Pero de igual modo fija que de ese régimen de excepción quedan excluidas las sentencias condenatorias derivadas de la responsabilidad extracontractual (art. 2), supuesto que se presenta en estos autos, lo que no fuera advertido por la instancia de origen al dictar la resolución de fs. 35.-

III) Que como quiera que al plantearse una revocatoria se deben expresar los yerros de la resolución que se impugna, tal como lo sostiene el quejoso se quebranta la garantía del debido proceso si al ser resuelta la misma el juzgador introduce –como aquí lo hiciera- un nuevo fundamento que no podrá ya ser rebatido por el afectado (arts. 240, 241, Código Procesal).

Mas sin perjuicio de ello...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA