Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 22 de Noviembre de 2005, expediente 0 00295875

Fecha de Resolución22 de Noviembre de 2005
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

///la ciudad de San Isidro, a los 22 días del mes de noviembre de dos mil cinco, se reúnen en Acuerdo los señores Jueces de la Sala Segunda de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial San Isidro, doctores D.M., R.A.B. y J.I.K., para dictar sentencia interlocutoria en el juicio: "Electromecánica Marconi S.A. s/Incid. Revisión promovido por TEYC SA.” causa nº95.875; y habiéndose oportunamente practicado el sorteo pertinente (arts. 168 de la Constitución de la Provincia y 263 del Código Procesal Civil y Comercial), resulta que debe observarse el siguiente orden: D.. K., B. y M. resolviéndose plantear y votar las siguientes:

C U E S T I O N E S

  1. ¿Es justa la sentencia apelada?

  2. ¿Qué pronunciamiento corresponde dictar?

V O T A C I O N

A LA PRIMERA CUESTIÓN, EL SEÑOR JUEZ DR. KRAUSE DIJO:

  1. ) La sentencia de fs. 56/58 declaró admisible el crédito de Teyc S.A. por la suma de $44.481,70 con carácter quirografario. Rechazó el planteo de inconstitucionalidad que dedujera la incidentista respecto de la ley 25.561, dec. 214/02 y dec. 320/02, tanto en relación a la suma de $35.057,76 declarada admisible en el informe individual que la sindicatura emitiera en los términos del art. 35 de la ley 24.522, cuanto a la que es admitida en la sentencia apelada y que motivara este incidente de revisión.

    Consiente el apelante la constitucionalidad de la legislación de emergencia que impugnara por medio de este incidente. No obstante se agravia por cuanto no corresponde la pesificación dispuesta por encontrarse el concursado en mora con anterioridad al 6 de enero de 2002. Se agravia también por no haberse efectuado un reajuste equitativo del crédito, ni adicionado el CER al capital verificado. Se queja finalmente por haber sido impuestas las costas en el orden causado.

  2. ) Conforme lo resuelto por este Tribunal en Acuerdo Plenario (“Z., A.N. c/Villadeamigo, V.M. y otro s/cobro de alquileres”, del 7-11-02) y lo dispuesto por la ley 25.820 la pesificación dispuesta por la legislación de emergencia alcanza a la obligaciones exigibles de dar sumas de dinero expresadas en dólares estadounidenses, no vinculadas al sistema financiero, aun en caso de mora del deudor. No ha de admitirse pues la pretensión del recurrente de mantener en su moneda de origen el crédito fundada en tal circunstancia.

    Le asiste razón, en cambio, cuando pide que se adicione, al crédito convertido en pesos, el coeficiente de estabilización de referencia. Un nuevo estudio de la cuestión me persuade de que la solución contraria, como la que hemos arribado en otros casos (causa 93.026 del 20-5-2004, 91.856 r.s. 204/2003, 94.397 del 30-10-2003), no constituye una solución justa. Propongo –en consecuencia- a VV.EE. apartarnos de lo decidido en los precedentes mencionados y permitir, en los casos de revisión en el concurso preventivo (art. 37 de la ley concursal), adicionar al crédito insinuado el coeficiente de estabilización que corresponda por no ser óbice a ello la suspensión de los intereses que el art. 19 de la ley 24.522 dispone para los créditos quirografarios.

    En efecto; el proceso concursal no escapa a los efectos de la normativa de emergencia la que, en principio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR