Catástrofe nacional: las marcas que pierden si la Argentina no va al Mundial

 
EXTRACTO GRATUITO

Los silbidos que inundaron el Monumental tras el empate de la selección argentina frente a Venezuela mostraron, además de la bronca por el inesperado resultado, que entre los simpatizantes albicelestes hay un temor concreto.

Con apenas dos partidos restantes en el calendario, 24 puntos y sólo 16 goles a favor, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli se encuentra en zona de repechaje para el Mundial y entre los hinchas se agiganta el fantasma sobre la posibilidad de no llegar a Rusia 2018.

Ese miedo respecto de que la Argentina no participe de una Copa del Mundo por primera vez desde México de 1970 también sacude los planes de negocios de muchas empresas que aspiran a impulsar sus ventas con el certamen que arrancará dentro de nueve meses, 14 de junio del año que viene, en Moscú.

Uno de los rubros que pueden verse afectados si Lionel Messi y compañía no llegan a Rusia 2018 es el de los televisores. La agresiva campaña de Noblex, la marca del grupo Newsan que puso a la venta 300 dispositivos hasta el 31 de agosto con la promesa de devolverle el dinero a sus clientes si la Argentina no llega al Mundial (el 10 de septiembre reeditó la acción con otros 250 aparatos), puso el tema en agenda. "A los mundiales la gente los ve por televisión y para nosotros es core del negocio. Necesitamos y queremos que la selección se clasifique, porque el negocio y la estrategia van por ahí, pero somos realistas. Con la campaña mostramos lo positivo de cuánta fe le tenemos", aseguró Marcelo Romeo, gerente de Marketing de la marca, patrocinador oficial de la AFA desde 2005 que trabajó en su acción promocional junto a la agencia David. "Las dudas sobre la clasificación son un dato de la realidad, y tratamos de aprovechar esa incertidumbre en algo positivo. El plan de negocios para el año que viene tiene como objetivo el Mundial, pero manejamos otros escenarios", agrega.

Las empresas del sector ya diagraman su esquema comercial de cara a Rusia 2018. Desde hace meses avanzan con las compras de insumos, los plazos de ensamblado en Tierra del Fuego y la distribución hacia el canal retail para un mercado que, según estiman, estará en el orden de los 3,1 millones de televisores en el año. Si bien el total de dispositivos es similar al de un año sin Mundial, hay tendencias que cambian: las ventas se concentran en el primer semestre y sube el ticket promedio, por la búsqueda de los consumidores de televisores con mayor tamaño de pantalla. Todo esto, claro, si la Argentina...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA