Catarsis urbana: los que se quejan en las redes sociales

Comunidad Tren, Pungas en el Subte, Grandes Estacionadores y una página dedicada a la empresa Edesur, entre otros, son parte de un centenar de grupos y usuarios de redes sociales que se proliferan en la Web y que cada vez más miles de porteños visitan para hacer catarsis por los

Según cifras de , hasta agosto pasado, la Argentina superó los 24 millones de usuarios activos que ingresaron por mes al sitio, mientras que Twitter, 4,7 millones.

Hoy, los usuarios revelan los apretujones por los retrasos de trenes y subtes, los continuos cortes de luz, los que estacionan un vehículo en la puerta de un garaje, las secuelas de una inundación, y las veredas y calles rotas. Todos los vecinos tienen un lugar para canalizar sus quejas y, también, para denunciar a los presuntos responsables.

De hecho, Comunidad Tren (), con más de 7500 usuarios en , reproduce los reclamos y sensaciones diarias de los viajeros de los diferentes ramales. "No hay caras visibles ni respuestas de los organismos oficiales. Las personas están cansadas de viajar mal. En algún momento, explotan y acuden a estos grupos o usuarios porque no les queda otra. Necesitan expresarse, contar lo que les pasa", comentó a LA NACION Nicolás Collado, administrador de la cuenta.

Si bien Comunidad Tren engloba los reclamos de los pasajeros de todas las líneas, cada ramal tiene su grupo o usuario específico. Tren Roca () y Tren San Martín (), entre otros, superan los 5000 fans.

"Nuestro objetivo es ayudar a las personas, reunir los reclamos que nadie escucha. Las cuentas oficiales son de propaganda y hablan sólo de lo lindo", agregó Collado, que también maneja la cuenta Comunidad Subte (@) y Comunidad Bondi (@).

En Pungas en el Subte, que supera los 16.500 usuarios en Twitter y los 1000 en Facebook, se denuncian robos y, además, se "escracha" a los arrebatadores con una fotografía y así advertir al resto de los usuarios. Pero como logró tanta popularidad, el grupo también es utilizado por sus participantes para denunciar demoras y otros inconvenientes en los viajes. Hasta hace dos meses, el grupo, en Facebook, contaba con más de 10.000 seguidores, pero semanas atrás fue hackeado y sus administradores debieron reiniciarlo. "Es evidente que molestamos, y mucho", señalaron.

Los recientes cortes de luz estimularon las quejas de los usuarios y esta semana, Edesur? (y un insulto) superó los 3300 "me gusta". Y sigue creciendo. "Comenzamos con la idea de juntar personas afectadas a los cortes del verano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR