Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 28 de Abril de 2015

Fecha de Resolución:28 de Abril de 2015
Emisor:Corte Suprema de Justicia
Cita:231/15
Número de SAIJ:15090141
Número de CUIJ:21 - 509751 - 4
RESUMEN

La presente impugnación no ha de prosperar, desde que el planteo consistente en la afectación del derecho de defensa del imputado, por no haber presenciado la declaración de las menores en Cámara Gesell ya ha sido efectuado en las instancias ordinarias y fue rechazado en distintas oportunidades ya que los mismos comparecientes reconocen que la falta de participación estuvo motivada en que aquél aú... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

CATALDO, ANTONIO -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD- EN AUTOS: A.S.; H.A.V.; ANTONIO CATALDO Y HECTOR GUALTERIO CENCHA s/ ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL, EN CONCURSO IDEAL CON ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE EN DOS HECHOS QUE CONCURREN EN FORMA MATERIAL, PARA LOS TRES PRIMEROS Y LOS MISMOS HECHOS, PERO EN GRADO DE PARTICIPE PRIMARIO, AGRAVADO POR EL VINCULO Y QUE A SU VEZ CONCURREN MATERIALMENTE CON EL DELITO DE LESIONES AGRAVADAS POR EL VINCULO- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 231/15 Nº Saij: 15090141 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 262 Pág. de inicio: 129 Pág. de fin: 135 Fecha del fallo: 28/04/2015 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.R.H.F.R.F.G.E.G.S.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA Tesauro > MENOR > C.G.T. > DERECHO DE DEFENSA CONSTITUCIONAL - PROCESAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. SENTENCIA SUFICIENTEMENTE FUNDADA. MENOR. C.G.. DERECHO DE DEFENSA La presente impugnación no ha de prosperar, desde que el planteo consistente en la afectación del derecho de defensa del imputado, por no haber presenciado la declaración de las menores en Cámara Gesell ya ha sido efectuado en las instancias ordinarias y fue rechazado en distintas oportunidades ya que los mismos comparecientes reconocen que la falta de participación estuvo motivada en que aquél aún no había sido vinculado a la causa y no en un intento de excluirlo de tal medida de prueba, habiendo participado del acto el defensor de quienes eran imputados en tal momento; y no se esgrimen aquí fundamentos que permitan calificar de arbitrarias a tales consideraciones para habilitar la apertura de esta instancia de excepción. T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > DERECHO DE DEFENSA T. > DERECHOS DEL NIÑO > INTERES SUPERIOR Tesauro > MENOR > CAMARA GESELL CONSTITUCIONAL - MENORES RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. MENORES. C.G.. DERECHO DE DEFENSA. INTERES SUPERIOR DEL NIÑO La postulación de la defensa no se vincula específicamente con su falta de participación en la realización de la Cámara Gesell, sino con la ausencia de otra instancia de audiencia testimonial -en Cámara Gesell, mediante pericia o simple testimonial- en la cual se pudiera contraexaminar a las deponentes; y frente a ello no debe perderse de vista que nos encontramos frente a dos principios -derecho de defensa e interés superior del niño- que deben compatibilizarse en un delicado equilibrio, advirtiéndose que los recurrentes no demuestran que en el caso corresponda hacer prevalecer el derecho que invocan por encima de la protección contra la revictimización de las menores (De la ampliación de fundamentos del Dr. Falistocco) - REFERENCIAS NORMATIVAS: Convención sobre los Derechos del Niño; Ley nacional 26061 y Ley provincial 12967.

Texto del fallo Reg.: A y S t 262 p 129/135.

Santa Fe, 28 de abril del año 2.015.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los defensores de A.C., contra el acuerdo 293, del 31 de julio de 2014, dictado por la Sala Pluripersonal de la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario integrada por los doctores C.G., D. y C., en autos caratulados "CATALDO, ANTONIO -RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD (CUIJ 21-07000612-7) EN AUTOS: 'A.S.; H.A.V.; ANTONIO CATALDO Y HÉCTOR WALTERIO CENCHA S/ ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL, EN CONCURSO IDEAL CON ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE EN DOS HECHOS QUE CONCURREN EN FORMA MATERIAL, PARA LOS TRES PRIMEROS, Y LOS MISMOS HECHOS, PERO EN GRADO DE PARTÍCIPE PRIMARIO, AGRAVADO POR EL VÍNCULO, Y QUE A SU VEZ CONCURREN MATERIALMENTE CON EL DELITO DE LESIONES AGRAVADAS POR EL VÍNCULO'", (EXPTE. C.S.J. CUIJ N°: 21-00509751-4); y, CONSIDERANDO:

  1. Por decisión del 7.03.2014, el Juez de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Sentencia N° 5 de Rosario resolvió, en lo que aquí es de interés y en relación a quien aquí ocurre, condenar a A.C. como autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, en concurso ideal con abuso sexual gravemente ultrajante, en dos hechos que concurren realmente, a la pena de nueve años de prisión, accesorias legales y costas.

  2. Interpuesto recurso de apelación por las defensas de los imputados...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA