Sentencia de Camara Contencioso Administrativo Federal- Sala III, 30 de Agosto de 2016, expediente CAF 030523/2016/CA001

Fecha de Resolución30 de Agosto de 2016
EmisorCamara Contencioso Administrativo Federal- Sala III

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL SALA III Causa Nº 30.523/2016: “CASTRONUOVO, G.F. Y OTROS c/ EN -AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA s/ MEDIDA CAUTELAR (AUTONOMA)”

Buenos Aires, 30 de agosto de 2016. SMM Y VISTOS; CONSIDERANDO:

I- Que, por resolución del 21 de junio de 2016, la Sra. Juez de Primera Instancia rechazó la medida cautelar solicitada por la parte actora.

Para así decidir, consideró -en síntesis- que la actora no había alcanzado a demostrar la verosimilitud del derecho invocada (fummus bonis iuris), al menos con el grado de evidencia requerido para suspender los efectos de un acto administrativo. Puso de resalto que la presunción de validez de los actos de las autoridades constituidas obligaba -en los procesos precautorios- a una severa apreciación de las circunstancias del caso y de los requisitos ordinariamente exigibles para la admisión de toda medida cautelar.

Asimismo, ponderó que el asunto en análisis excedía ostensiblemente el instituto cautelar, en tanto las cuestiones planteadas requerían un estudio más profundo del autorizado en la causa, con mayor amplitud de debate y prueba. Ello así, habida cuenta que la petición se hallaba fundada en vicios en el procedimiento, en la motivación, en el objeto y en la causa, y en la existencia de arbitrariedad; por lo que una decisión al respecto importaría necesariamente avanzar sobre la cuestión de fondo (fs. 157/9).

II- Que, contra la decisión de primera instancia, la parte actora interpuso apelación a fs. 161 (v. fs. 162).

La recurrente -luego de trascribir diversos apartados del escrito de inicio (v. fs. 4/14 y fs. 163/70)- aduce que la resolución primera instancia deja sin protección su derecho Fecha de firma: 30/08/2016 Firmado por: J.E.A.C.M.G.S.G.F., Firmado por: J.E.A., JUEZ DE CAMARA Firmado por: S.G.F., JUEZ DE CAMARA Firmado por: C.M.G., JUEZ DE CAMARA #28369828#160596988#20160831094134097 Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional CAMARA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL SALA III Causa Nº 30.523/2016: “CASTRONUOVO, G.F. Y OTROS c/ EN -AGENCIA FEDERAL DE INTELIGENCIA s/ MEDIDA CAUTELAR (AUTONOMA)”

constitucional al trabajo y a la estabilidad del empleado público (art. 14 bis de la C.N.). Afirma que la resolución de la pretensión cautelar no requería de mayor debate ni prueba, ya que los hechos esgrimidos por su parte no fueron contrastados por la demandada, quien ha reconocido la existencia del acto administrativo de nombramiento en la planta permanente del organismo. Destaca que lo que debe resolverse -en el caso- es si la Administración se hallaba habilitada jurídicamente por el decreto 254/15 (previsto para detectar irregularidades, nulidades o vicio en designaciones o procesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba