Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 2 de Junio de 1998, expediente C 62452

PonenteJuez NEGRI (SD)
PresidenteNegri-Laborde-de Lázzari-Pettigiani-Hitters
Fecha de Resolución 2 de Junio de 1998
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a dos de junio de mil novecientos noventa y ocho, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores N., L., de L., P., Hitters, se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa Ac. 62.452, "Castillo, A.A. contra Fisco de la Provincia de Buenos Aires. Expropiación inversa".

A N T E C E D E N T E S

La Sala III de la Cámara Primera de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial de La Plata confirmó la sentencia de primera instancia que había rechazado la demanda y hecho lugar a la reconvención.

Se interpuso, por la parte actora, recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y encontrándose la causa en estado de dictar sentencia, la Suprema Corte resolvió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor Juez doctor N. dijo:

  1. Luego de realizar una relación circunstanciada de los argumentos con que el apelante intentó sostener sus agravios, la alzada categóricamente afirma -anticipando su decisión- que el memorial que los portaba resultaba insuficiente, con cita expresa del art. 260 del Código Procesal Civil y Comercial (v. fs. 172); deteniéndose en referir los fundamentos esenciales del fallo apelado que no habían sido objeto de una crítica eficiente.

    No obstante señalar que ello constituía "... razón suficiente para sellar la suerte del recurso en examen en sentido adverso a la pretensión revisora..." (v. fs. 174) y "abundando en razones" (idem), el tribunal desarrolla otras consideraciones destacando el erróneo andamiaje argumental del apelante.

  2. En el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley se soslaya por completo toda alusión a la insuficiencia declarada por la sentencia, dedicándose la queja a reiterar su posición respecto de otras cuestiones que, aunque vinculadas con las alternativas del proceso, ponen en evidencia la parcialización y déficit que se advierte en aquella pieza.

    Ha decidido reiteradamente esta Corte que si la alzada consideró que la expresión de agravios resultaba insuficiente, con cita de los arts. 260 y 261 del Código Procesal Civil y Comercial, es ineficaz el recurso que no rebate este aspecto esencial del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR