Castigarán el acoso callejero con multas de hasta 1000 pesos y trabajo comunitario

El acoso callejero será penado en la ciudad con multas de hasta 1000 pesos y trabajo comunitario. Las denuncias por comentarios de contenido sexual -por cualquier contacto físico no consentido, por persecución y por gestos obscenos- serán consideradas una contravención y podrán recibir el correspondiente castigo.

Así quedó aprobado ayer durante una sesión especial de la Legislatura porteña, durante la que además el Poder Ejecutivo consiguió la aprobación, en segunda lectura, de dos proyectos que impulsó. Por un lado, el desvío del tramo de la autopista Illia entre el peaje y la avenida 9 de Julio para convertir al segmento que quede ocioso en un corredor verde en medio de la villa 31-31 bis. Por el otro, la entrega del autódromo Oscar y Juan Gálvez a un fideicomiso que habilitará la apertura de comercios en el predio y la recuperación de las instalaciones deportivas.

Con 43 votos a favor se sancionó ayer una ley que tiene como objetivo prevenir y sancionar el acoso sexual en ámbitos de acceso público. El texto, perteneciente al diputado Pablo Ferreyra (Frente para la Victoria), incorporó al Código Contravencional el artículo 65 bis: "Quien acosare sexualmente a otro, en lugares públicos o privados de acceso público, siempre que el hecho no constituya delito, es sancionado con dos a diez días de trabajo de utilidad pública y multa de 200 a 1000 pesos".

La norma, según previeron los legisladores, entrará en vigor 120 días después de ser promulgada. Durante ese lapso, el Ministerio de Seguridad deberá capacitar a su personal "sobre el conocimiento perfecto y acabado de la ley y cómo actuar".

Los comentarios sexuales, directos o indirectos; realizar fotografías y grabaciones no consentidas, el contacto físico indebido o no consentido, la persecución y el arrinconamiento, la masturbación y el exhibicionismo, los gestos obscenos u otras expresiones integran el repertorio de conductas que pueden ser consideradas acoso callejero.

"Según una encuesta que se dio a conocer a principios de año, las mujeres comienzan a vivir situaciones de acoso callejero a los 9 años de edad, al mismo tiempo que el 100% de las encuestadas manifestó haber sido víctima de acoso sexual en espacios públicos y de acceso público", recordó Ferreyra.

La Legislatura también ordenó por ley al gobierno porteño que habilite un número telefónico gratuito para la atención de situaciones de acoso u hostigamiento escolar, que esté a cargo de un equipo de especialistas, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR