Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 21 de Octubre de 2020, expediente B 76603

PresidenteTorres-Kogan-de Lázzari-Genoud
Fecha de Resolución21 de Octubre de 2020
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

B.76.603 “C.A.A. Y OTROS C/ GOBIERNO PROVINCIA BUENOS AIRES S/ AMPARO -CUESTIÓN DE COMPETENCIA ART. 7, LEY 12.008-“

AUTOS Y VISTOS:

I.G.G., A.D.F. y A.A.C. incoaron, en su carácter de delegados gremiales y de Secretario de Prensa y Propaganda de la Asociación de Trabajadores del Estado, la presente acción de amparo contra la Provincia de Buenos Aires, con el objeto que se proceda a cumplir -en forma adecuada y suficiente- con todas las medidas básicas de seguridad (máscaras faciales, medidores de temperatura, alcohol para solución en agua, protocolos específicos, entre tantas otras) que, con motivo de la pandemia por COVID-19 y para preservar el derecho a la vida y a la salud del conjunto de trabajadores, exigen sean prestadas en el "Centro de Recepción, Evaluación y Ubicación de Menores" (CREU) ubicado en la localidad de Banfield, Partido de Lomas de Z.. Ello, dada la convivencia estrecha -"...que adquiere dimensiones particulares en el marco" actual- entre menores internados y el personal de cuidados.

Aducen, en el desempeño de sus tareas como asistentes de menores en dicho establecimiento y en el Organismo provincial de la Niñez y Adolescencia -del cual depende el primero de ellos-, la imposibilidad de que se lleven a cabo -en virtud de las condiciones edilicias y sanitarias del CREU- las correspondientes medidas preventivas para evitar -aún más- la propagación del virus, situación ésta que, ante la falta de personal de limpieza, se ve agravada por ser "...los propios jóvenes alojados y los operadores quienes deban encargarse de esta tarea".

Solicitan, como medida cautelar, se arbitren todos los medios necesarios y suficientes para "...reducir en forma inmediata a su mínima expresión el riesgo de vida de los presentantes y el conjunto de trabajadores del CREU" (cfr. escrito electrónico, y sus documentos adjuntos, de fecha 6-VIII-2020).

  1. La causa fue iniciada en el Juzgado de Familia Nº2 con asiento en Banfield, perteneciente al Departamento Judicial de Lomas de Z., el cual, no obstante hacer lugar a la medida cautelar, decidió declararse incompetente para entender en el asunto por considerar que era propio de la materia contencioso administrativa (cfr. arts. 166,in fine, C.. prov.; 1 incs. 1 y 2, CCA; véase sent interlocutoria de fecha 6-VIII-2020).

    En vista de ello y previo sorteo de la Receptoría General de Expedientes departamental (cfr. contestación de oficio electrónico de fecha 7-VIII-2020), los obrados recayeron en el Juzgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR