Otros casos preocupantes que pueden afectar los ecosistemas

La del abejorro no es la primera ni será la última especie invasora de un ecosistema. Países como Colombia y la Argentina informaron más de 300 y 654 especies invasoras, respectivamente. Y un informe técnico de la Unesco (de 2008) encontró que en las 102 reservas de la biosfera de 19 estados de América Latina y el Caribe existen por lo menos 30 especies invasoras que se encuentran en el listado de las 100 especies exóticas más dañinas del mundo.

Entre otros ejemplos autóctonos, Luis Calcaterra, investigador del Conicet en la Fundación para el Estudio de Especies Invasoras, recuerda el del municipio de Luján, que adoptó a la ardilla colorada exótica por su carisma. Hoy se calcula que su número debe haber superado el millar en el país, y se están dispersando. "Si llegan a colonizar el delta del Paraná, va a ser imposible controlarlas", afirma el especialista.

En la Patagonia, algo similar ocurrió con la avispa "chaqueta amarilla" (Vespula germanica), que fue introducida hace muchos años para controlar tábanos y se convirtió en un serio problema por la agresividad con la que ataca los nidos de las abejas melíferas.

Amenaza para bosques

Un estudio de científicos argentinos y norteamericanos llegó a la conclusión de que hay seis especies de escarabajos descortezadores de pinos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR