El 'caso Vidal' y un cruce entre Gerardo Morales y Patricia Bullrich agitaron la cumbre de JxC

Ferraro, Morales, Bullrich y Pichetto

La cumbre de Juntos por el Cambio para fijar una postura sobre el acuerdo que negocia el Gobierno con el FMI transcurría sin mayores chispazos hasta que Gerardo Morales , flamante jefe de la UCR, se quejó por las críticas y agravios que le habían dedicado los "halcones" de Pro, por sus declaraciones sobre la deuda que contrajo Mauricio Macri . Y exigió un pedido de disculpas. Patricia Bullrich lo frenó en seco: "Si te titularon mal, aclaralo, pero acá la gente salió a defender masivamente a su gobierno" , le espetó.

Es que las expresiones del jujeño sobre el acuerdo que cerró Macri con el FMI en 2018 disgustaron a la titular de Pro, a quien el gobernador de Jujuy imaginaba como una eventual compañera de fórmula en 2023. Atenta a las reacciones que había generado el pronunciamiento del jujeño, Bullrich planeó reprocharle su actitud en la reunión de la mesa nacional de JxC. Incluso, Alfredo Cornejo dejó trascender que disentía con la visión de su sucesor como jefe de la UCR. Hasta le dedicó un tuit con un mensaje encriptado. Durante la cumbre de JxC, Martín Lousteau , retador interno de Morales, no ocultó su fastidio con sus aliados por discutir "pavadas". En el seno del espacio comienzan a fatigarse por las riñas internas y guerras de "egos". Mario Negri , habituado a las batallas legislativas, se fue ofuscado del mitin vía Zoom. "Hacen política por Twitter", bramó un cacique radical.

Morales, quien repitió que los referentes de la oposición no podían esconderse y debían ir a escuchar a Guzmán porque la deuda la había contraído Macri, ratificó su postura antes sus socios de la coalición opositora. Dijo que la deuda no es un problema del Gobierno, sino del país.

Las declaraciones de Morales, quien se puso al frente de las conversaciones con Alberto Fernández para destrabar la reunión de Guzmán con la oposición, habían generado una dura reacción de Fernando Iglesias y Waldo Wolff , alfiles de Pro, cercanos a Bullrich y Macri. Los laderos de Morales los llaman "lechuzas" : dicen que vuelan "bajito" y están todo el día con los ojos hinchados. Se muestran "indignados", sostienen, porque no ocupan cargos de gestión. "No tienen entidad política" , afirman cerca del gobernador de Jujuy.

Si bien la exministra de Seguridad tiene una buena relación con el jujeño, Morales no es el radical con el que más sintonía tiene la titular de Pro. Es que el preferido de Bullrich en el ecosistema radical es Cornejo. Anteayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR