Por el caso Verón, otro embate del Gobierno contra la Justicia

La presidenta Cristina Kirchner buscó capitalizar ayer el fuerte rechazo popular que desató la absolución de todos los acusados por el secuestro y desaparición de la joven tucumana Marita Verón y anunció que impulsará la "democratización" del Poder Judicial, con un mayor control ciudadano sobre la actuación de los jueces.

Si bien no precisó los próximos pasos, en el oficialismo se especulaba con que el llamado juicio por jurados sería la fórmula elegida.

La Presidenta cuestionó con durísimos términos a los magistrados de Tucumán que anteayer dejaron sin culpables la causa e insinuó que el tribunal había recibido dádivas. "Me hago cargo de lo que digo. No tengo pruebas, pero no tengo dudas de que cuando hay dinero de por medio, puede estar el mundo tocando trompetas que no les importa nada", planteó, en referencia a la gran exposición pública que había tenido el caso por el que lucha la madre de Marita, Susana Trimarco, desde hace 10 años.

Cristina Kirchner renovó así sus cuestionamientos al Poder Judicial en medio de la disputa que mantiene con el Grupo Clarín por la aplicación de la ley de medios. Agregó que a los magistrados "no les importa nada" la repercusión de sus sentencias porque son, según dijo, "el único poder dentro de la sociedad que tiene un cargo asegurado para toda la vida". Además, se quejó de que fueran juzgados por sus pares, en referencia a la actuación del Consejo de la Magistratura.

Mientras se extendía la indignación popular por el fallo y había protestas en varias ciudades (de lo que se informa por separado), legisladores oficialistas consideraban que el Gobierno podría convocar a sesiones extraordinarias para reponer el estado parlamentario del proyecto de ley de trata de personas que había perdido esa condición por el desdén oficial.

Hasta anoche, en la propia Casa Rosada no estaba definido qué tipo de reforma impulsaría la Presidenta, que tampoco pareció en su discurso dar señales de tener listo un proyecto. "Como Presidenta me comprometo a impulsarlo, tendremos que trabajar junto al Parlamento en un proceso de democratización. También es bueno que cada provincia lo inicie en sí", deslizó.

Ante el desconocimiento de los pasos que tomará la Presidenta, las principales espadas oficialistas en el Congreso arriesgaban cada una lo suyo, como en un juego de apuestas. La más viable era la posibilidad de avanzar con la implementación de los juicios por jurado.

El diputado Jorge Yoma había presentado un proyecto en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR