El caso Odebrecht puede impactar en la economía de la Argentina

Si siguiera los pasos que el Lava Jato recorrió en Brasil, Perú y Panamá, el capítulo argentino podría llevar a prisión a políticos corruptos y a empresarios corruptores y cartelizados. Pero también provocar pérdidas de uno o más puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI) por año, según surge de varios estudios desarrollados en Brasil y en países afectados por los coletazos del escándalo, como Perú y Panamá, durante los últimos años.

En Brasil, el Lava Jato golpeó de lleno en la obra pública federal y estadual, con derivaciones negativas en otros sectores de la economía de ese país a medida que el juez Sergio Moro y los fiscales avanzaron sobre y otras grandes constructoras que se repartieron los contratos más jugosos.

En Perú, las investigaciones locales desatadas a partir de las evidencias que llegaron desde Brasil también provocaron un enfriamiento de la economía durante 2017, con secuelas que se extienden hasta hoy, mientras que en Panamá, el país de mayor crecimiento de América Latina durante los últimos años, el Lava Jato causó una merma de 0,5 puntos porcentuales durante 2017, según anticipó Moody's.

Consciente de esos temores, el juez Moro pidió no centrarse en el corto plazo durante una conferencia reciente que brindó en Nueva York. Planteó que la lucha contra la corrupción fortalece la seguridad jurídica, torna más eficiente la economía y, a la larga, genera mayor productividad, con mercados más transparentes y competitivos. "Los inversores deberían pensar en el panorama general, deberían estar contentos porque tendrán un mejor lugar para invertir", argumentó Moro, y comparó la situación brasileña con el escándalo Watergate, que sacudió a Estados Unidos en los 70. "Trajo inestabilidad política, pero ¿habría sido mejor dejar a Richard Nixon?".

Aun así, el desarrollo del capítulo argentino del Lava Jato podría resultar, en el corto plazo, una pésima noticia para el Gobierno, mientras busca revitalizar la economía, reducir el déficit y bajar la inflación, en un contexto que se avizora complicado.

En ese contexto, Brasil podría enviar a la Argentina información incómoda. Según surge de las evidencias que obtuvo LA NACION, los "delatores" de Odebrecht relataron cómo la constructora coimeó y se cartelizó con las empresas locales, bajo la batuta del entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner.

Los delatores también afirmaron que Odebrecht pagó coimas en la Argentina de acuerdo con el porcentaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR