Caso Odebrecht: se complicó el acuerdo de cooperación con Brasil

BRASILIA.- La información sobre los sobornos pagados por la firma en la Argentina deberá atravesar una compleja encrucijada político-jurídica antes de desembarcar en nuestro país. La Procuraduría General de Brasil hizo ayer pública por primera vez su exigencia: el material sólo llegará hasta la Argentina si las autoridades se comprometen a no iniciar procesos judiciales contra los ejecutivos de la empresa que brindaron la información.

En la práctica, la exigencia pronunciada ayer en conferencia de prensa por Vladimir Aras, el secretario de Coordinación Internacional, hace "casi imposible" que se llegue a un acuerdo, confesó una fuente judicial tras el encuentro que duró poco más de dos horas. La reunión fue tan introductoria que los brasileños ni siquiera llegaron a plantear este requerimiento en el diálogo entre las partes.

Pero el fiscal brasileño fue muy didáctico ante los periodistas. "Voy a poner el ejemplo concreto de lo que ocurrió con Cabo Verde, cuya legislación no permitía el acuerdo de lenidad", dijo.

Ellos -explicó- pusieron por encima del cumplimiento de las leyes de su país a la convención contra la corrupción de las Naciones Unidas, "a la que adheríamos ambos países".

Esa convención de la ONU -continuó- permite a los países con problemas en su legislación como Cabo Verde o la Argentina respetar el acuerdo firmado entre Brasil y los empresarios que incluye la cláusula de "lenidad" que garantiza inmunidad judicial para los ejecutivos que pagaron sobornos.

Sergio Rodríguez, el fiscal que encabezó la delegación argentina, expresó el contrapunto en diálogo con LA NACION: "La convención de la ONU prevé que los países pueden avalar los acuerdos firmados en otros países siempre que respeten su ordenamiento legal interno. Tenemos que analizarlo conforme a nuestras leyes porque el acuerdo que firmaron con Odebrecht no es coincidente con nuestro sistema".

Después de este desencuentro, los fiscales argentinos regresaron anoche a Buenos Aires, a la espera de una convocatoria para un nuevo encuentro en las próximas semanas.

¿Por qué el acuerdo es impracticable en estas condiciones? Porque la legislación argentina exige a los fiscales perseguir siempre a los individuos que cometen delitos, es decir, iniciarles procesos más allá de su colaboración con la Justicia.

La ley del arrepentido, única herramienta para este tipo de casos, presenta otras limitaciones, como una reducción de la pena hasta la mitad, pero siempre con una acción judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR