El caso de 'la manada': comienza el juicio a los imputados de violar en grupo a una joven en Chubut

Los acusado de cometer la violación en grupo a una chica de 16 años en Chubut

A casi diez años de la violación grupal a una adolescente de 16 años, ocurrida frente a la Playa Unión, de Rawson, los tres imputados afrontarán el juicio oral y público a partir del 21 de febrero próximo por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante" . Los acusados son Luciano Mallemacci , Ezequiel Quintana y Leandro del Villar , conocidos en la zona como los "hijos del poder" , por pertenecer a familias de trayectoria política y empresarial de la capital chubutense. Según la acusación fiscal, habrían abusado de la joven durante una fiesta realizada en la casa del nieto del exgobernador radical Atilio Oscar Viglione , en 2012.

El caso salió a la luz varios años después, en enero de 2019, cuando la víctima pudo hacer pública su denuncia a través de las redes sociales. Desde entonces comenzó un largo derrotero judicial, que incluyó la polémica en torno a la posibilidad de que el hecho fuera juzgado mediante un juicio abreviado por el delito de "abuso sexual simple", lo que constituye un delito excarcelable y establece una pena máxima de 3 años en suspenso.

Así lo habían acordado inicialmente la Fiscalía de Rawson y la defensa, con argumentos de que se había tratado de un "desahogo sexual" de parte de los imputados , y que incluso, se le había acercado la propuesta a la víctima, que estuvo a punto de dar su aval con el fin de "cerrar la historia" .

Sin embargo, tras la decisión del juez Marcelo Nieto Di Biasse de no homologar el acuerdo entre las partes, y pese al fallo de la Cámara del Crimen, que a su turno revocó la postura del magistrado, la defensa finalmente aceptó ir a juicio oral y público.

La primera jornada del debate será el lunes 21 de febrero y se estima que el juicio tendrá una duración de tres semanas. Asimismo, se prevé que declaren más de 100 testigos , distribuidos en modalidad presencial y virtual.

En diálogo con LA NACION , Verónica Heredia , abogada de la víctima, destacó que "se haya llegado al debate oral y público, en lugar del juicio abreviado". Para la querellante, aquello significaba "un acuerdo entre el Estado [Fiscalía], que buscaba acomodar los hechos y ceder a la verdad, recortarla, y los imputados [a través de la defensa], a cambio de que ellos reconozcan los hechos y cedan la presunción de inocencia, para lograr la reducción de la pena ".

El balneario de Playa Unión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR