Caso López: no pudieron establecer el origen del dinero y lo trasladaron al BCRA

Sin poder identificar la procedencia de los US$ 8.982.047 que José López cargó en bolsos la noche que fue detenido en el convento, el juez federal Daniel Rafecas ordenó ayer trasladar el dinero a Capital Federal para que sea guardado en el Tesoro del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El magistrado había pedido un peritaje debido a que algunos de los bultos que habían sido encontrados en los bolsos de López parecían estar fajados y termosellados. Pero ayer, el BCRA informó que no pudo establecerse la trazabilidad de los casi US$ 9 millones secuestrados.

"No es posible identificar a qué fajo o bulto corresponde el canje informado", explicó el BCRA mediante un oficio al magistrado. La entidad aclaró que su Gerencia de Estadísticas de Exterior y Cambios sólo cuenta "con la información proporcionada por las entidades autorizadas a operar en cambios en cumplimiento del apartado A del Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC)". Es decir, con las operaciones de cambio que el BCRA tiene registradas de manera oficial, no fue posible encontrar coincidencias con los fajos de López.

Más allá del peritaje, un operativo del GEOF trasladó ayer el dinero secuestrado desde la casa matriz del Banco Provincia en La Plata -donde permanecía guardado desde la detención de López el 14 de junio- hasta el Tesoro del BCRA en la ciudad de Buenos Aires. Eso no había sido posible antes, debido a que la entidad reguladora carecía de lugar porque tenía almacenados los nuevos billetes de 500 pesos.

El dinero de López estará guardado en el Tesoro del BCRA de manera provisional, hasta que eventualmente se ordene el decomiso y la devolución del dinero al Estado nacional. Eso ocurrirá en el caso de que López reciba una condena, ya que la legislación vigente indica que no se puede disponer de los bienes secuestrados en casos de corrupción hasta que no haya un fallo condenatorio.

Declaró Devoto

Pasados ocho días de la indagatoria de López, ayer también declaró en carácter de testigo Jorge "Topo" Devoto, publicista y militante cercano al kirchnerismo y allegado a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Devoto negó ante la Justicia haberle mandado un mensaje incoherente por WhatsApp a López en las horas previas al escándalo del convento. "Yo nunca le mandé un mensaje que decía «qué hacés leñador»", dijo.

En lo que pareció un mensaje político, el ex secretario de Obras Públicas había involucrado a Devoto en el extraño relato que hizo de los días anteriores a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR