Caso Fujimori. Condena a 25 años de prisión

Autor:Equipo Federal del Trabajo
RESUMEN

Ex presidente Fujimori, condenado a 25 años de prisión

 
EXTRACTO GRATUITO

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue condenado hoy a 25 años de prisión, en un hecho inédito en el país, por su responsabilidad en cuatro actos de violaciones a los derechos humanos, en los que fueron asesinadas 25 personas y otras 2 fueron secuestradas, durante su mandato (1990-2000).

El ex mandatario pidió la nulidad de la sentencia, que fue calificada "contundente" por el fiscal supremo y que causó satisfacción a familiares de las víctimas.

Fujimori fue condenado como autor mediato por dos matanzas en las que murieron 25 personas, con agravante de alevosía, atribuidas al grupo militar Colina, en Barrios Altos 1. en 1991, y en la Universidad La Cantuta 2., en 1992.

Además, el tribunal lo condenó, tras 15 meses y 161 audiencias, por el secuestro, agravado por trato cruel, del periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen y del empresario pesquero Samuel Dyer Ampudia.

Ambos fueron detenidos la noche del 5 de abril de 1992 durante el autogolpe que perpetró Fujimori con apoyo de los militares.

La sala especial de la Corte Suprema de Justicia, presidida por César San Martín e integrada por Víctor Prado y Hugo Príncipe, determinó que "los mencionados delitos de homicidio calificado y lesiones graves constituyen crímenes contra la Humanidad según el Derecho Internacional".

El acusado escuchó la sentencia sin alzar la cabeza, mirando el cuaderno en que escribió en las tres horas de lectura, en la sala judicial construida en la sede de la dirección nacional de operaciones especiales de la policía nacional, en la zona este de Lima.

Fujimori, cuya condena definitiva se conocerá antes de octubre, deberá cumplir la pena hasta el 10 de febrero del 2032, según lo resuelto por el tribunal.

El fiscal supremo José Peláez se declaró conforme con la sentencia y dijo que es "un triunfo de la justicia y del respeto que debe haber por los derechos humanos".

Cabe recordar, que no son los únicos crímenes de lesa humanidad atribuídos a Fujimori, la CorteIDH ya condenó al Perú por la terrible matanza del Penal Castro Castro, causa donde se acreditò que: “El 10 de mayo (de 1992) Fujimori inspeccionó la Prisión de Castro Castro personalmente, paseándose por entre los prisioneros torturados en la posición forzada de cúbito...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA