Caso Barreda. A 30 años del cuádruple femicidio más recordado de la Argentina, recordarán a las víctimas en la casa del horror

La casa en la que vivía Ricardo Barreda con su familia

Al cumplirse hoy 30 años del cuádruple asesinato que cometió el odontólogo Ricardo Barreda contra sus dos hijas, su esposa y su suegra en la casona en la que vivían en el centro de la ciudad de La Plata , la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, encabezará un homenaje a las víctimas .

El acto se realizará a las 17, en la casa ubicada en la calle 48, entre 11 y 12, para recordar a Gladys Mac Donald , esposa de Barreda, de 57 años; Elena Arreche , de 86, suegra del odontólogo, y Cecilia y Adriana Barreda , hijas del femicida, de 26 y 24 años, respectivamente, que fueron asesinadas el 15 de noviembre de 1992 con disparos de escopeta.

Si bien el odontólogo primero negó la acusación del cuádruple asesinato e intentó hacer pasar el hecho como la consecuencia de un robo a su casa, finalmente confesó, dijo que las atacó debido a "los maltratos que recibía de todas ellas". En 1995 fue condenado a prisión perpetua.

Barreda, el femicida que asesinó con una escopeta a toda su familia.

En mayo de 2008, Barreda abandonó la Unidad Penal 9 de La Plata al ser beneficiado con un arresto domiciliario y se fue vivir con su nueva pareja, Berta "Pochi" André , quien murió en julio de 2015 como consecuencia del deterioro de su salud a raíz de graves problemas neurológicos.

En diciembre de ese mismo año, el dentista recibió la libertad condicional. Y en mayo de 2016 se declaró "extinguida la pena" y se hicieron "cesar las accesorias legales impuestas".

A partir de esta resolución, Barreda quedó en plena libertad y ya no tuvo que ser controlado por la Justicia.

Pero poco después se presentó solo en un hospital de la localidad de General Pacheco, Tigre -con una identidad falsa y visiblemente desmejorado-, donde permaneció internado durante 457 días debido a un cuadro de deterioro de su salud mental, según dijeron entonces los médicos que lo asistieron.

Ricardo Barreda, en diciembre pasado

Durante su internación, tuvo problemas con algunas enfermeras, que denunciaron que las maltrataba.

En julio de 2017 salió del centro asistencial y fue enviado a una pensión de General Pacheco, tras lo cual se mudó a San Martín, donde estuvo alojado varios meses en el Hospital Eva Perón.

Finalmente, el 10 de marzo de 2020 quedó internado en el geriátrico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR