Caso Baldwin. 'Acá hubo una mano negra': la hipótesis de uno de los expertos que usó armas reales para ficción por primera vez en el país

Un experto argentino analizó lo que pudo haber ocurrido en la filmación donde Alex Baldwin mató a su directora de fotografía.

" Acá hubo una mano negra. Es imposible que se trate de un hecho de negligencia ", dijo tajante sobre lo que le ocurrió al actor Alex Baldwin, Jorge "Noni" Avesani, excomisario , actor, productor, experto en efectos especiales y uno de los primeros en introducir armas reales en series y películas en la Argentina hace más de dos décadas.

En diálogo con LA NACIÓN, Avesani analizó el trágico accidente ocurrido ayer con la estrella de Hollywood , quien mató accidentalmente con una pistola a la directora de fotografía de la película western que rodaba en el estado de Nuevo México e hirió también al director del filme, Joel Souza.

El argentino recordó: "A este tipo de efectos especiales los conozco de cerca porque trabajé en Poliladron (la serie Argentina que protagonizaron en 1995 Laura Novoa y Adrián Suar), fui de los primeros que incursionó con armas reales. Antes eran de plástico, pero era una falta de respeto al público por eso empezamos a incursionar en el uso de armas reales, como ya se hacía en los Estados Unidos. Fue en Poliladron donde se usaron, por primera vez, las armas de la fábrica Bersa que tenemos acá en la Argentina ".

Luego explicó el detrás de escena del uso de armas de fuego reales para refrendar su mirada de que no se trató de un accidente. "Lo primero que se hace es obturar el cañón. ¿Qué significa esto? Achatarlo en la punta. Era algo que se pedía por ley para que se autorizara el uso de armas reales, por más que sean para una ficción".

"El defecto que tiene ese tipo de procedimiento es que si le ponés una bala real, con el primer disparo se volaba esa obturación. Es decir, arrancaba ese pedazo de cañón y el siguiente proyectil salía, pero sin dirección porque se rompía el círculo de las estrías. Por eso digo que acá hubo una mano negra. Porque es imposible que se produja un accidente de este tipo", detalló Avesani.

Según el experto, solo con este tipo de armas adaptadas se puede lograr el efecto de un disparo real. Luego explicó las otras precauciones que se toman al momento de filmar un disparo: " Además del caño obturado, se toman dos planos. Uno de la persona que dispara y otro del que recibe el disparo para quien se usa otro tipo de efecto especial que es ponerle un chaleco para proteger el cuerpo. Luego de le colocan estopines que se activan con electricidad y que producen la ruptura de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR