Caso Báez: en el Parlamento suizo exigen avances judiciales

El caso Lázaro Báez cobró fuerza ayer en a partir de que el diputado Carlo Sommaruga, del Partido Socialista de ese país, apoyado por otros 17 legisladores, presentó un pedido de interpelación para clarificar el papel de las autoridades judiciales en la investigación por lavado de dinero que involucra al empresario argentino.

Luego de que la diputada (GEN) presentara a sus pares parlamentarios de Suiza toda la información existente en torno a las cuentas de la familia Báez, el diputado Sommaruga realizó un pedido de interpelación titulado "Corrupción en Argentina. Colaboración judicial. Responsabilidad del bloqueo del procedimiento penal en Suiza". Así, reclamó clarificar el papel de la justicia de su país como consecuencia de la dificultad para conocer el punto donde se trabó la cooperación entre ambos países.

Según señaló Stolbizer a LA NACION, el pedido surge por la falta de avance en la causa que investiga un posible caso de lavado de dinero que involucra al empresario y su preocupación ante la versión en ese país de una posible liberación del bloqueo a las cuentas de Báez, que ascienden a US$ 22 millones.

En este sentido, la diputada expresó a La Nacion que viajó a Suiza hace dos meses y que volvió "muy preocupada" por "versiones crecientes" que decían que levantarían el bloqueo a las cuentas de Báez por falta de cooperación del gobierno argentino con la justicia de ese país. "Tuve entrevistas no sólo con legisladores del Partido Socialista sino también con organismos no gubernamentales, y todos me contaban que circulaba con fuerza la versión de que podrían levantar el bloqueo a las cuentas si no colaboraba la Argentina", expresó.

"La situación de la familia Báez, empresario beneficiado con la obra pública durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, e investigado por lavado de dinero en cuatro países, es demasiado complicada. Urge clarificar dónde se frenan las investigaciones judiciales o se impide la cooperación entre los países", manifestó Stolbizer.

Por este motivo, el 20 de octubre pasado, la diputada presentó un escrito al juez Sebastián Casanello, que investiga a Báez, y al fiscal federal Guillermo Marijuan. En ese texto que pudo acceder La Nacion, la diputada exigía saber por qué se había frenado la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR