Caso Ángeles: con más de 180 testigos, comienza el juicio oral contra Mangeri

 
EXTRACTO GRATUITO

A partir del miércoles, y con la posibilidad de que se escuche en público a Jorge Mangeri, al único acusado por el homicidio de Ángeles Rawson, la adolescente asesinada el 10 de junio de 2013 en el edificio en el que vivía, en Palermo. , para el que se convocó a 180 testigos, imputado de supuesto "intento de abuso sexual agravado por haber causado un grave daño a la salud física de la víctima y femicidio agravado por haber sido cometido criminis causa", una calificación legal que tiene una expectativa de pena de prisión perpetua.

El abogado defensor de Mangeri, Adrián Tenca, recusó a los jueces del Tribunal Oral Criminal (TOC) N° 9 por supuesta parcialidad, pero el planteo fue rechazado y el juicio comenzará en la fecha prevista. Se estima que, por la cantidad de testigos ofrecidos por la fiscalía, la querella y la defensa, el debate duraría más de cuatro meses.

Como primera medida, los jueces que integran el TOC N° 9, Ana Dieta Herrero, Fernando Ramírez y Jorge Gettas otorgarán a las partes la posibilidad de realizar algún planteo que podría impedir que el debate se inicie. Luego se fijarán las condiciones formales en las que se desarrollarán las audiencias y, posteriormente, se procederá a la lectura del pedido de elevación a juicio oral contra Mangeri.

Cada una de las partes podrá exponer cuáles serán los lineamientos de las acusaciones y de la defensa. Finalmente, los magistrados le darán la posibilidad a Mangeri de que declare. En caso de que el acusado se niegue, los jueces le explicarán que podrá hablar en cualquier momento del juicio. Será la primera vez que la voz del imputado se escuche en público. Si bien existe expectativa por la presencia de Mangeri en el debate, su defensor anticipó que el acusado no asistirá al resto de las audiencias.

Actualmente, Mangeri está detenido en el complejo penitenciario de Ezeiza; allí fue trasladado el 15 de junio de 2013, luego de que los técnicos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia le extrajeron muestras de sangre, que fueron comparadas con los restos de piel hallados debajo de las uñas de la adolescente, de 16 años, y en la soga con la que fue maniatado el cuerpo.

Los análisis concluyeron que el perfil genético de Mangeri coincidía con el ADN encontrado en el cuerpo de la víctima, cuyo cadáver fue hallado el 11 de junio de 2013 en una cinta transportadora de la planta procesadora de residuos de la Ceamse en José León Suárez.

Esos estudios de ADN fueron sólo la punta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA