Casi 4 millones de personas afectadas por la falta de agua

LA PLATA.- Las dificultades financieras que atraviesa la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA), encargada de llevar agua potable y cloacas a 3,7 millones de usuarios en 91 localidades del Gran Buenos Aires y del interior provincial, ya repercute en la calidad del servicio, según los crecientes reclamos recogidos en distintos puntos de la provincia.

En varios distritos, la situación es insostenible. En Bahía Blanca, el dique Paso de las Piedras, principal fuente de suministro urbano, se encuentra en emergencia, con más de 2000 denuncias de roturas y pérdidas en las redes sin atención. Así lo informó el secretario de Obras Públicas de la comuna, Rubén Valerio, quien también subrayó las dificultades de la empresa estatal para contar con equipos adecuados para las tareas.

Según Valerio, sólo en Bahía Blanca sería necesaria una inversión de 200 millones de pesos para normalizar la situación. "La disponibilidad de recursos y materiales es mínima", indicó el funcionario municipal.

La semana pasada, un grupo de vecinos autoconvocados de los barrios bahienses de San Miguel, Villa Gloria, Villa Elena, Villa Palermo, Grünbein, Portal del Este y Punta Blanca protestaron frente a la sede local de ABSA para reclamar la construcción de cloacas. "Nos dicen que no tienen fondos para hacer la obra que venimos pidiendo desde hace años", señaló uno de los manifestantes.

Otro de los distritos afectados en el servicio es San Vicente. Días atrás, el intendente de ese partido conurbano, Daniel Di Sabatino, exigió a las autoridades de ABSA la mejora de la calidad de los servicios. Puntualmente, pidió una ampliación en la cobertura y la necesidad de poner en marcha la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada en la localidad de Alejandro Korn.

En tanto, usuarios de los partidos de 9 de Julio, Chivilcoy, Lincoln, Carlos Casares y Pehuajó, entre otros, iniciaron una campaña para juntar firmas ante la falta de soluciones para un problema que los afecta desde hace décadas: los altos niveles de arsénico en el agua de red. En un petitorio presentado el martes último a las autoridades, los vecinos propusieron que "no se cobre por el agua contaminada hasta que no se hagan las obras acordadas". Ese documento cuenta con unas 10.000 firmas de apoyo de los vecinos.

Desde la entidad Todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR