Casi la mitad del recorte fiscal para 2018 será por bajas en los subsidios

Cierta forma de reparación también se oculta, a veces, en los números. Si el ex ministro de Planificación acaba de ser acusado de vaciar Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, el presupuesto 2018 revela que el Gobierno buscará ponerlo en valor. Para el año próximo prevé aumentar un 17,3% (a $ 3450 millones) los fondos que recibió la empresa este año.

Sin embargo, el caso de esta empresa es una excepción. Según un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la baja en los subsidios económicos prevista para 2018 -contracara de los aumentos tarifarios- representará el equivalente a la mitad de la reducción del déficit fiscal primario anunciado por el Gobierno.

Según la ASAP, el presupuesto prevé un gasto aproximado de $ 224.400 millones en transferencias de carácter económico para el financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y sector privado, un 7% menos que las asignaciones vigentes para este año ($ 241.185 millones) y un 11% menos que lo previsto en la ley de presupuesto de este año.

"Estas previsiones son la contraparte de la suba de tarifas en los servicios públicos implementada desde 2016, principalmente con relación al suministro eléctrico, de gas natural y de agua potable", afirmó la ASAP.

Las transferencias del Estado para gastos corrientes en subsidios a la luz, el gas y el agua en el presupuesto 2018 suman $ 184.750 millones (un 1,5% del PBI), 3,6% menos que las asignaciones vigentes este año (proyectadas en torno al 1,9% del PBI).

Dentro de ese monto, las más importantes están orientadas a subsidiar la energía eléctrica (0,8% del PBI). Para ese fin se usarán el año próximo 103.300 millones, un 15,1% menos que este año. Los principales destinos serán: Cammesa (64.100 millones, un 3,8% interanual menos), para subsidiar la electricidad; Enarsa ($ 10.000 millones, un 20,4% interanual menos), para subsidiar la diferencia de precio de importación de gas y el precio de venta al mercado interno; el Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural ($ 10.700 millones, un 54,4% menos); Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP de Sectores de Bajos Recursos ($ 8700 millones, un 17,3% más); Fondo Fiduciario para el Subsidio de Consumos Residenciales de Gas ($ 4800 millones, un 121% más); el ya mencionado fondo para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, y el Ente Binacional Yacyretá ($ 875 millones, un 36,4% menos).

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR