Casi eternos: los animales que desafían la muerte y pueden vivir durante siglos

Los investigadores sugirieron que el tiburón de Groenlandia podría llegar hasta los 512 años

Varias criaturas del reino animal pueden presumir de tener una duración de la vida increíblemente larga comparada con la del hombre. Aunque el ser humano tenga un "límite absoluto" de 150 años, esta situación es solo un abrir y cerrar de ojos teniendo en cuenta los siglos y milenios que pueden vivir algunos animales que, incluso, pueden detener o revertir el proceso de envejecimiento por completo .

Y aunque hay animales terrestres muy ancianos, como por ejemplo la tortuga más vieja del mundo que tiene casi 190 años , ninguno figura en el catálogo de los animales más longevos. Los verdaderos campeones viven en el agua.

A continuación, la lista de los 10 animales más viejos del mundo actual desde los especímenes menos ancianos hasta los más longevos, según publicó la revista Live Science .

  1. La ballena de Groenlandia: podría tener más de 200 años

    Las ballenas de Groenlandia son los mamíferos más longevos

    Las ballenas de Groenlandia ( Balaena mysticetus ) son los mamíferos más longevos. Se desconoce la vida exacta de estos animales, pero las puntas de arpón de piedra encontradas en algunos ejemplares capturados demuestran que pueden llegar a vivir más de 200 años, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

    Las ballenas tienen mutaciones en un gen llamado ERCC1, que interviene en la reparación del ADN dañado , lo que puede ayudar a protegerlas del cáncer, una posible causa de muerte. Además, otro gen, llamado PCNA, tiene una sección duplicada. Este gen está implicado en el crecimiento y la reparación celular, y la duplicación podría retrasar el envejecimiento.

  2. Pez de roca: más de 200 años

    El pez de roca (Sebastes aleutianus) es uno de los peces más longevos y tiene una vida máxima de al menos 205 años

    El pez de roca ( Sebastes aleutianus ) es uno de los peces más longevos y tiene una vida máxima de al menos 205 años, según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington .

    Estos peces de color rosa o marrón viven en el Océano Pacífico desde California hasta Japón . Crecen hasta 97 centímetros de largo y se alimentan de otros animales, como camarones y peces más pequeños, según el Comité sobre la Situación de la Vida Silvestre en Peligro de Canadá , un panel asesor independiente que evalúa la situación de las especies amenazadas de extinción en el país del norte.

  3. Mejillón perla de agua dulce: más de 250 años

    El mejillón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR