Ca­si dos se­ma­nas des­pués de asu­mir, Mas­sa ter­mi­na de de­fi­nir el ga­bi­ne­te eco­nó­mi­co

Sergio Massa en Neuquén

A casi 15 días de haber jurado como ministro de Economía, Sergio Massa todavía no definió un integrante clave de su equipo económico, que podría ser nombrado hoy a través de su cuenta de Twitter. Se trata del secretario de Programación Económica, que a su vez sería el viceministro de Economía, una pieza clave en cualquier gestión, pero sobre todo en la actual, si se tiene en cuenta que Massa es un abogado de trayectoria política sin una formación técnica en Economía.

La demora en anunciar un viceministro debilitó la figura de Massa , que se pensaba que llegaba al cargo con un equipo ya formado. Sin embargo, a la hora de hacer los nombramientos, el expresidente de la Cámara de Diputados encontró dificultades para establecer a los responsables de la Secretaría de Energía y de Programación Económica.

Tal vez el apuro para avanzar con el aumento de tarifas aceleró la designación de Flavia Royón en Energía, que venía de ocupar el mismo cargo en la provincia de Salta, aunque llega sin mucha experiencia en temas de petróleo y gas, y sin un equipo propio: sus subsecretarios de Electricidad e Hidrocarburos son ajenos a ella y también fueron designados por Massa.

En lo que respecta al cargo de viceministro, todavía hay mucha incertidumbre sobre quién podría ocupar el cargo, luego del traspié ocurrido con el nombramiento informal del economista Gabriel Rubinstein.

El viernes 5 de agosto estaba todo preparado para que Massa anunciara al fundador y director de la consultora GRA Consultores, un técnico que había pasado por la gestión pública de la mano del exministro de Economía R oberto Lavagna . Sin embargo, la designación fue suspendida luego de que salieran a la luz declaraciones de Rubinstein criticando al kirchnerismo y, en especial, a la vicepresidenta Cristina Kirchner . En su cuenta de Twitter, por ejemplo, había compartido una imagen de la expresidenta con una pala cavando, en la cual decía que "la jefa estaba consultando su saldo".

Con Rubinstein en duda, Massa comenzó a dialogar con otros economistas. Entre ellos, la directora de EcoGo, Marina Dal Poggetto , pero la respuesta para sumarse al gabinete económico fue negativa.

Massa también ya había tenido poco apoyo de Diego Bossio, con quien llegó a compartir su oficina de la Avenida del Libertador, y de Martín Redrado , expresidente del Banco Central, y de Miguel Peirano , exministro de Economía. Todo ellos solían compartir asados con el exdiputado, que luego hacía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR