Fue casi un desastre, pero terminó bien y con varios programas de regalo

Los discos duros son una maravilla de ingeniería, pero no existe cosa humana que no falle; y allí guardamos toda nuestra vida digital

Algo no estaba bien. Conocen la sensación; todo parece como siempre, pero sentís como una piedrita en el zapato, una lucecita roja en algún lado, titilando impertinente. Me explico: cada vez que daba doble clic a archivos en esa unidad de disco, tardaban una décima de segundo más de lo normal en cargar . Los volúmenes encriptados no abrían casi de inmediato, pese a ser una computadora de última generación. Me dirán que no hay que hacerse tanto problema por todo, todo el tiempo. Pero ya conocen mi lema, tomado del título de la autobiografía del gran Andy Grove , tercer CEO de Intel : "Solo los paranoicos sobreviven" . Y mi olfato me decía que en ese disco había algún problema. Créanme, llega un punto en tu relación con las computadoras en que el olfato es tu sentido más confiable; pregúntenle a cualquier veterano. Son muchas batallas, eso es todo.

El escenario y sus actores

La máquina tenía en ese momento tres discos de un tera (1 terabyte; TB), mecánicos, y otro de 256 GB de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés), para el arranque de Windows y los programas. Pues bien, la unidad que me estaba dando señales de "algo no está bien y puede ser una pavada o puede ser un desastre" era parte de mi esquema de backup. Lluvia de chanes.

Así que, aunque a nadie le gusta recibir malas noticias, tenía que ver si a ese disco se le había dado por empezar a fallar. Anoten esto: siempre fallan. Es solo cuestión de tiempo. En general, uno retira un disco mucho antes de que entre en la zona de peligro. Pero este HD llevaba años conmigo.

Mal que me pesara (un disco en problemas puede ser un asunto serio), eché mano de un programita muy sencillo y gratis, llamado HDTune , que básicamente sirve para ver los signos vitales de la unidad de disco (modelo, temperatura), listar los datos SMART y para hacer dos clases de chequeo: velocidad y errores . Hay docenas de herramientas de esta clase en el mercado, muchas muy buenas, pero HDTune tiene la ventaja de ser muy fácil de usar.

Lo configuré para que el chequeo de errores fuera el más lento (o sea, le dejé sin tilde la casilla Quick Scan en la pestaña Error Scan ), no porque me sienta un ejemplo de paciencia monacal, que no lo soy, sino porque más lento significa, en este caso, más preciso.

Lo que estaba pasando quedó a la vista una hora después, cuando de pronto HDTune llegó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR