Ya hay casi 70% de vacunados con dos dosis en la Ciudad, ¿se viene el fin del barbijo al aire libre?

Pese a que la Ciudad no llegó aún al 70% de vacunados con dos dosis, ya se ve mucha gente sin barbijo en la calle

Cuando casi el 70% de los porteños ya recibió su esquema completo de vacunación contra el Covid-19 (al momento, son el 68,59% según el Monitor de Vacunación en tiempo real de LA NACION ), la ciudad de Buenos Aires se acerca a una meta anhelada: permitir que no se use más barbijo al aire libre.

Si bien aún no hubo un anuncio oficial al respecto, es posible que se llegue a ese hito próximamente: por estas horas el Gobierno de la Ciudad ya está vacunando a mayores de 12 años y niños de entre 3 y 11 con alguna condición de riesgo .

Desde el Ministerio de Salud porteño indicaron a este diario que sigue vigente aquella definición de aguardar hasta el mencionado nivel de vacunación, definido luego de que el Gobierno Nacional anunciara el 21 de septiembre pasado que se podría transitar por espacios abiertos sin barbijo. La Capital Federal fue una de las jurisdicciones que en aquel momento consideró prematura aquella decisión. "Pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas", expresó entonces el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Consultados hoy al respecto, desde esa cartera dijeron: "Esperemos llegar pronto".

¿Este inminente anuncio, incluirá a las escuelas? Hace semanas que la agrupación Padres Organizados, que militó fuertemente por la reapertura de colegios, reclama públicamente que deje de ser obligatorio el uso de barbijo en la primaria. LA NACION consultó al Ministerio de Salud porteño si habría cambios en las escuelas y por el momento no obtuvo respuesta.

Pese al repunte de casos de la variable delta a lo largo del país —durante el mes de septiembre triplicó su presencia en solo cuatro semanas— especialistas consultados por LA NACION coincidieron en que el momento epidemiológico permite "relajar" el uso de barbijo al aire libre.

"La circulación del virus en la ciudad de Buenos Aires está francamente disminuida, por lo que algunas medidas de seguridad ya se podrían ir evitando. Esto no significa de ninguna manera relajar todo el resto de los cuidados que ya sabemos debemos aplicar en lugares cerrados", plantea Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

En su hospital, donde se realizan alrededor de 150 test de coronavirus diarios, ayer no se detectó ningún caso positivo de Covid-19. Es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR