Casi $ 2000 millones en chalecos, patrulleros blindados y handies

Patrulleros blindados, chalecos antibalas, comunicaciones encriptadas y el armado de una red digital de comisarías forman parte del plan de equipamiento inmediato de la policía bonaerense que aprobó la gobernadora . Este año se invertirán 1879 millones de pesos para mejorar la estructura de seguridad en la mayor provincia argentina.

Serán 1000 vehículos nuevos con refuerzos en sus carrocerías para proteger a los policías. El año pasado tres agentes fueron heridos durante una persecución cuando el sospechoso disparó sobre los móviles con un fusil M4, arma usada por el ejército norteamericano, en las calles de San Martín. Los patrulleros blindados permitirían evitar las sorpresas de las armas más poderosas que empezaron a aparecer en manos de los delincuentes.

También serán adquiridas 1000 motos para reforzar las unidades de seguridad vial, en zonas como la autopista Buenos Aires-La Plata, en las que la instalación de cámaras de vigilancia demanda un mejor tiempo de reacción policial frente a un delito en curso. La compra de patrulleros y motocicletas representa una parte importante de la inversión de seguridad, con un presupuesto estimado en 924 millones de pesos.

Los chalecos antibalas, por su parte, significan una iniciativa que la gobernadora tiene particularmente presente. "Si vamos a exigirles más a los policías, debemos también cuidarlos como corresponde y cada uno tendrá su chaleco. El policía honesto, que hace bien su trabajo, debe saber que estará protegido", es la opinión de Vidal. Se anunciará la compra de 45.000 chalecos, que se sumarán a otros 25.000 que habían sido encargados en la gestión anterior y cuya adquisición fue confirmada por la actual administración.

La gobernadora llevó adelante un cambio en el sistema de departamentales policiales, reclamó declaraciones juradas a comisarios y subcomisarios y activó la dirección de Asuntos Internos, que en el primer trimestre de 2016 duplicó los sumarios en relación con los últimos tres meses de 2015. El fuerte plan de reequipamiento llevará el mensaje de apoyo gubernamental al trabajo del agente de calle. "La policía necesita un respaldo firme", es la consideración del ministro de Seguridad bonaerense, .

En la gobernación se piensa en esta modernización policial como el necesario paso inicial para consolidar un programa de protección pública. En conocimiento de la grave situación de seguridad bonaerense, con el narcotráfico como delito más preocupante por su penetración territorial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR