Casi el 10% de los porteños no tiene acceso al agua potable

Son las 10 de la mañana del sábado y Maryluz Zambrana calcula que el camión cisterna va a llegar de un momento a otro. No se impacienta. Destapa el tambor azul de 750 litros que espera llenar pronto de agua (para luego bombearla al tanque que está más arriba, en el techo) y se acomoda en un banquito de plástico.

Tiene 34 años y vive en el asentamiento Playón de Chacarita desde 2006; en una casa que, ladrillo a ladrillo, levantó con su familia: en la planta baja, conviven su mamá y su padrastro, dos hermanos y una tía, mientras que ella comparte la parte de arriba con sus dos hijos: Jessica, de 18, y Víctor, de 11.

Ubicado en la comuna 15, en Playón de Chacarita residen aproximadamente 850 familias. "En un principio, no teníamos agua. Los vecinos que estaban más cerca de la calle nos permitían que llenáramos baldes en sus canillas", recuerda Maryluz, que trabaja como auxiliar de limpieza en una escuela y es referente de la urbanización del barrio. "Con el tiempo, fuimos haciendo conexiones clandestinas, pero cada vez llegaban más familias y comenzaron a ser insuficientes: la presión del agua es muy baja, y si uno se sumaba a la red, sí o sí perjudicaba a otro vecino."

Según datos oficiales, existen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) 14 villas y 21 asentamientos, en los que viven alrededor de 275.000 personas (el 9% de los porteños). Estas cifras contrastan con las del Relevamiento de Asentamientos Informales realizado por la organización Techo en 2013, que suma 56 villas y asentamientos informales en los que vivirían 73.325 familias.

El 93% de estos barrios tiene una conexión irregular a la red pública de agua; sólo en el 5% de los casos las familias disponen de una conexión formal, y el 2% de los asentamientos se abastecen a través de un camión cisterna u otros métodos.

"Se llama conexión irregular cuando los vecinos se enganchan ellos mismos a la red pública de agua corriente más cercana sin recibir una prestación formal del servicio, lo que implicaría que se les dé una factura y una empresa cobre por otorgárselo", explica Marina Morgan, directora del Centro de Investigación Social de Techo.

El informe destaca que algunos de los inconvenientes que trae el uso de agua proveniente de una conexión irregular son, por ejemplo, la poca presión y el hecho de que las mangueras suelen pincharse, lo que provoca su contaminación.

La escasa cantidad que llega finalmente a los hogares disminuye aún más en verano, cuando más hace falta, lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR