Casanello será el que investigue si Báez usó facturas falsas para evadir impuestos

, el juez federal que indagó a Lázaro Báez por supuesto lavado de dinero, lo investigará también en una causa por el uso de presuntas facturas falsas.

La hipótesis que motiva este expediente es que Austral Construcciones, la principal empresa de Báez, habría justificado gastos con esas facturas apócrifas con el propósito de evadir impuestos. Todo gracias a la supuesta decisión de responsables de la AFIP de encubrirlo.

El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, decidió que fuera Casanello y no Norberto Oyarbide el juez que quede a cargo de la nueva causa.

Si bien los dos expedientes que llevará Casanello contra Báez son independientes, ambos están vinculados: la figura del lavado de dinero exige que los fondos "blanqueados" tengan origen ilegal; sin este requisito, no hay lavado posible.

Lázaro Báez nunca fue procesado por ningún delito. Para la Justicia, no tiene dinero "negro". Si avanzara la causa de las facturas falsas y se comprobara su responsabilidad penal, éste podría ser el delito precedente necesario para una eventual condena por lavado en el caso que se popularizó como "la ruta del dinero K", donde fueron procesados Federico Elaskar y Leonardo Fariña.

Hacía tiempo que Oyarbide y Casanello discutían quién debía quedarse con esta nueva causa, originada en una denuncia de Margarita Stolbizer luego de una publicación de LA NACION. Ambos creían que el competente era el otro. No obstante, mientras se discutía esta cuestión, Casanello tomó las primeras medidas. La primera, mandarle la causa al fiscal Guillermo Marijuan para que decidiera si impulsaba la investigación.

El 15 de abril, Marijuan presentó su requerimiento de instrucción. El objetivo de la causa no es sólo investigar a Báez y a los responsables de las supuestas usinas de facturas falsas; también, a los responsables de la AFIP que debieron haber controlado estos movimientos de Austral Construcciones y, según la denuncia, no lo hicieron. Ellos son Echegaray y dos directivos de la AFIP de Bahía Blanca, de donde son las facturas.

Marijuan imputó entonces a Báez, Echegaray, Norberto Filipini y Juan Pablo Fridemberg...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR