Casación decidirá si investiga la denuncia contra Cristina

 
EXTRACTO GRATUITO

La Cámara de Casación resolverá si contra la presidenta Cristina Kirchner, a la que acusó de encubrir a Irán en la investigación del ataque a la AMIA, debe ser investigada o si, por el contrario, su destino es el archivo, como lo propusieron las instancias anteriores.

Ayer, los jueces de la Sala I de la Cámara Federal concedieron al fiscal Germán Moldes el recurso de apelación para que el tribunal superior, la Cámara de Casación, revise el fallo por el cual desestimaron . La presentación del fiscal contra la Presidenta, el canciller Héctor Timerman y el diputado Andrés Larroque, entre otros acusados, fue desestimada ya en dos ocasiones: primero por el juez Daniel Rafecas, en primera instancia, y luego por la Cámara Federal.

Estas decisiones se tomaron en contra de la opinión del fiscal federal Gerardo Pollicita, que impulsó la investigación y pidió realizar 46 medidas de prueba para confirmar la denuncia, y en contra de la postura del fiscal Germán Moldes, quien insistió en la necesidad de averiguar antes de cerrarle la puerta al caso.

Los camaristas de la Sala I, Eduardo Freiler Jorge Ballestero y Eduardo Farah, resolvieron cerca de las 16 de ayer conceder la apelación para que la causa siga ascendiendo. Cuando el expediente llegue a la Cámara de Casación se sorteará una sala, integrada por tres jueces, que debe intervenir para decidir.

Pero ya se sabe quién es el fiscal que actuará, según el día en que la causa descienda un piso en el edificio de Comodoro Py 2002, desde el segundo, donde funciona la Cámara Federal, hasta el primero, donde funciona la Cámara de Casación. En rigor, hasta la planta baja, donde está ubicada la oficina de sorteos de Casación.

Si la causa baja un piso hoy, 15 de abril, le tocará intervenir por una cuestión de turnos -dispuestos a comienzos de cada año por la Procuración- al fiscal ante la Casación Ricardo Wechsler, pero si el envío de la causa se concreta mañana, 16 de abril, será el turno de su colega Javier de Luca.

Moldes advirtió que la Cámara Federal debía resolver rápido su apelación y elevarla lo antes posible a la Cámara de Casación, porque dijo que temía una jugada para que la causa cayera en manos de un fiscal de Justicia Legítima.

Aludía a De Luca, que pertenece a ese colectivo que comparte posturas con el Gobierno. La actuación del fiscal es clave en una causa penal porque es el dueño de la acción, en representación de los intereses de la sociedad. Si el fiscal cree que no hay delito, la causa...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA