Casación confirmó la condena a Milagro Sala y complicó su situación judicial

El escenario judicial de Milagro Sala, de por sí oscuro, se llenó ayer de nubarrones. La Cámara de Casación confirmó la condena que pesa sobre la dirigente social a tres años de prisión, en suspenso, por agresiones al actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y mandó dictar un nuevo fallo que, además, incluya cargos por amenazas agravadas, con lo que lo más probable es que la nueva condena sea de cumplimiento efectivo.

Sala ya se encuentra detenida en Jujuy, cumpliendo prisión preventiva. Si este nuevo fallo queda firme, deberá seguir detenida, pero para cumplir la sentencia.

En paralelo, la Corte Suprema de Justicia tiene a estudio un recurso de la dirigente social, en el que cuestiona su detención y afirma que es arbitraria, pues sostiene que no hay evidencia de que vaya a escaparse, ni perjudicar la investigación.

Este pedido ya fue rechazado en todas las instancias y ahora la última palabra la tiene la Corte. En otro recurso argumenta que sus fueros como diputada electa del Parlasur le dan inmunidad de arresto.

En Tribunales, interpretaban ayer que este nuevo fallo de Casación que confirma la condena por daños y manda a dictar una nueva por amenazas agravadas, da pie a la Corte para rechazar la pretensión de Sala y dejarla en prisión.

La detención de Milagro Sala se transformó en un problema político internacional para el Gobierno, pues la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sigue de cerca el caso y el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre detenciones arbitrarias reclamó su libertad. Al defenderse ante los organismos internacionales de derechos humanos, el gobierno de Mauricio Macri señaló que se trata de un problema de las autoridades judiciales y políticas de Jujuy, ajeno al Estado nacional.

La Corte no tiene fecha para tratar el recurso de Sala y no piensa hacerlo en breve, dijo una fuente tribunalicia.

La dirigente social acumula ocho causas en la Justicia, entre ellas, por asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión por el desvío de fondos destinados a viviendas sociales.

Sala ya recibió dos condenas: la del 3 de febrero, confirmada ayer, a tres años de prisión en suspenso por la agresión a Morales en 2009, y otra causa correccional por la organización de un piquete entre diciembre de 2015 y enero de 2016 frente a la Casa de Gobierno de Jujuy.

Amenazas agravadas

Los jueces que ayer confirmaron la condena contra Sala son los integrantes de la Sala IV de la Cámara de Casación Federal: Gustavo Hornos, Mariano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR